Díaz convocará “estos días” la mesa de negociación para subir el SMI y pide a la CEOE “empatía”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Autor: Ministerio de Trabajo y Economía Social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que convocará en «estos días» la mesa de negociación con los agentes sociales para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha pedido a la CEOE «empatía» a la hora de sentarse a negociar.

Díaz ha reiterado que el Gobierno va a cumplir con su compromiso de subir el SMI, actualmente situado en 965 euros mensuales, porque «es la herramienta más eficaz para atajar la pobreza laboral, es bueno para los trabajadores y la economía» y porque las familias trabajadoras «son las que más están sufriendo» en la situación actual.

«Estoy segura de que la patronal española entiende que hay que ser empático con quienes más sufren y quienes más sufren hoy son esas personas que tienen salarios muy moderados y que tienen que ser mejorados», ha subrayado Díaz en declaraciones a la prensa a su llegada al acto ‘Baleares es futuro: el nuevo turismo que liderará la postpandemia’.

La vicepresidenta también se ha referido a la reforma laboral y a las negociaciones que mantiene el Gobierno con los grupos parlamentarios para su convalidación en el Congreso. Díaz ha afirmado al respecto que «no le cabe duda» de que la reforma saldrá adelante porque supone «cambiar el signo de los tiempos y la vida de la gente y recupera por primera vez derechos» para los trabajadores. «No tendría sentido que no saliera adelante», ha enfatizado.

Por último, ha insistido en que es una «anomalía fiscal» que la recaudación en España esté seis puntos por debajo de la media europea, lo que supone un «agujero negro» de 75.000 millones de euros y la percepción de que en España «hay una enorme injusticia fiscal». En este sentido, ha argumentado que el 80% de los ingresos por IRPF proceden exclusivamente de los trabajadores. «Y esto es muy injusto», ha asegurado.