Díaz cierra filas con Sánchez frente a las críticas de Podemos por el envío de armas a Ucrania

Guerra en Ucrania

Díaz cierra filas con Sánchez frente a las críticas de Podemos por el envío de armas a Ucrania

“El presidente del Gobierno cuenta con todo nuestro apoyo”, afirma la vicepresidenta y ministra de Trabajo, que apunta que “todos” fueron informados al respecto.

Yolanda Díaz en una imagen de archico en el Congreso.

Yolanda Díaz ha cerrado filas con Pedro Sánchez ante las críticas vertidas desde Unidas Podemos por su anuncio de que España enviará armas a Ucrania. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha asegurado que el presidente del Gobierno “cuenta con todo nuestro apoyo” y ha dicho que “todos” fueron informados al respecto.

“Estamos ante una decisión muy seria, hay millones de vidas que están en peligro”, ha señalado Díaz en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso preguntada por la postura de Unidas Podemos. Según Yolanda Díaz, el jefe del Ejecutivo “cuenta con todo nuestro apoyo”.

Tanto la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, han mostrado esta mañana su rechazo total al anuncio del suministro de “material militar ofensivo”.

“Es evidente que todos queremos pararle los pies a Putin y que esta guerra termine cuanto antes, eso es un consenso absoluto”, ha afirmado Belarra tras la intervención de Sánchez en relación al conflicto en Ucrania. En su opinión, “la clave está en cómo podemos hacerlo de manera más eficaz” y “desde nuestro punto de vista contribuir a esa escalada bélica no va a resolver antes el conflicto”. Según ha advertido, “puede llevarnos a un escenario de conflicto mundial”.

Belarra ha lamentado la ausencia de “referencias a vías diplomáticas” en las palabras de Sánchez y “eso evidencia que España y la UE no están poniendo todos los esfuerzos que deberían”. Tal y como ha insistido, “contribuir a la escalada bélica puede llevarnos a un escenario absolutamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial”.

“La paz no tiene nada de naif ni de hippie, al contrario, es algo muy difícil que pasa por apostar por las vías diplomáticas”, ha reiterado la ministra, que ha reconocido que “no es la medida más eficaz para que el conflicto acabe cuanto antes”.

Asimismo, y desde la tribuna del hemiciclo, Echenique, ha calificado el anuncio de “error”. “No es eficaz para acabar con el conflicto”, ha afirmado el diputado, para quien “armar a la población civil contra un ejército profesional no va a cambiar la correlación de fuerzas”.

“Nosotros apostamos por las vías pacíficas y diplomáticas, porque pensamos que una escalada nos puede conducir a una situación de mayor sufrimiento, de mayor muerte y de mayores pérdidas”, ha remarcado Echenique.

Más información