«Deterjani» y culebrones turcos

Desde el Malecón

«Deterjani» y culebrones turcos

Entretenidos y fregando cuatro platos de Nochebuena a lo turco en espera del 31 con el anunciado ascenso de precios.

Cuba

Así estamos por Cuba, con muchas damas y señoritas que no se pierden ni un solo capítulo de otro culebrón turco que transmite la televisión oficial porque la privada, ya se sabe, no existe.

Pero no solo el sector femenino, algún embrujo aún no descubierto que pudiera rondar en el exceso de hermosos paisajes y casas de ensueño, deben tener esas “noveletas” que, hasta caballeros hechos y derechos, esos que dicen que los hombres no toman sopa salvo que sea de pie y tenedor en mano, con poco interés encubierto no se pierden un capítulo en el horario nocturno donde, a diferencia de otros, en estos no aparece ni un besito de piquito.

Cosa rara. Tan codiciado y seguido como otro serial español con diferencia del día y la noche, pero a golpe de memoria flash, que es Entrevías en tercera temporada, con el especial sello de la cubana Laura Ramos entre esos dos grandes que son José Coronado y Luis Zahera,

Y como que del televisor a la cocina no hay mucho que caminar, ahí les espera a ambos sexos el “Bulasik deterjani” o detergente de 750 ml también de aquellas tierras del Medio Oriente.

Muchos años atrás y no precisamente desde Turquía, en épocas del capitalismo, el cubano común sólo tenía referencias de Estambul mediante unas tiras cómicas de Anatolio el turco, siempre sucio y grasiento, pero su reaparición en Cuba llegó en plena crisis energética con esas costosas plantas flotantes para generar electricidad.

A esa nación, con hilos visibles e invisibles, le sirve también la etiqueta de Miami a la inversa: Tan lejana pero cercana.

Nada de nada, que entretenidos y fregando cuatro platos de Nochebuena a lo turco en espera del 31 con el anunciado ascenso de precios en múltiples direcciones…

Más información