Detenido un consejero del Gobierno de Melilla y un familiar del líder de CPM por la trama de compra de votos

Elecciones 28M

Detenido un consejero del Gobierno de Melilla y un familiar del líder de CPM por la trama de compra de votos

Se investiga la posible implicación de una Oficina de Correos de Barcelona.

Urna electoral Elecciones en Cataluña

Urna electoral.

El consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM), y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán, se encuentran entre los nueve detenidos en la ciudad española del norte de África por presunta pertenencia a una trama de compra de votos a través del voto por correo para las elecciones del 28 de mayo.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, la Policía Nacional ha detenido este martes al consejero Mohamed Ahmed y a un familiar de la hija de Mustafa Aberchán en el marco de una operación que se está desarrollando en distintos puntos de Melilla, dentro de la investigación judicial que se ha abierto ante la sospecha de un intento de fraude electoral tras dispararse el voto por correo desde 4.200 de las elecciones de 2019 a los actuales 11.700, casi el triple.

Además de la detención de nueve personas, efectivos de la Policía Nacional, tanto de uniforme como de paisano, también están realizado registros en una docena de locales, entre viviendas y oficinas, entre ellos el inmueble que usa CPM como centro de datos y gabinete de prensa y comunicación que habría cedido a la formación un simpatizante de la misma.

CPM es actualmente el partido mayoritario en el Gobierno de Melilla desde junio de 2019 en coalición con el PSOE y un ex diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, una unión que permitió desbancar a Juan José Imbroda (PP) de la Presidencia de Melilla tras 19 años ininterrumpidos al frente del Ejecutivo melillense.

Por otro lado, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha admitido que se está investigación si una Oficina de Correos de Barcelona es posible destino de entrega de votos por correo de Melilla para su posterior reenvío a la ciudad norteafricana, con el fin de sortear la prohibición de la Junta Electoral de presentar el sufragio en la oficina de Correos de forma personal y previa identificación con DNI, pasaporte o carné de conducir.

Hasta esta resolución del órgano electoral, una misma persona, sin necesidad de identificarse, podía entregar sacas de votos por correo, porque la ley así lo permite.

En una entrevista concedida a la cadena COPE Melilla y recogida por Europa Press, Sabrina Moh ha reconocido que ha llegado la información sobre esta posibilidad de Barcelona por diferentes vías y de ahí que se hayan implementado los controles tanto en el puerto, el aeropuerto y la frontera, ante la posibilidad de que sacaran votos de la ciudad para poder emitirlos en otros puntos del territorio.

“Una de las posibilidades es ésta -en referencia a la Oficina de Correos de Barcelona- pero no tiene nada que ver con lo que se está produciendo en la mañana de este martes”, ha explicado, en la que se han detenido a nueve personas en Melilla y realizado diez registros.

“Evidentemente, hemos puesto en sobre aviso tanto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí y también a Correos” en la capital de Cataluña, ha confirmado, máxime cuando “esta posibilidad está sobre la mesa y, por lo tanto, también hay que actuar en consecuencia”.

La representante gubernamental ha recordado que la investigación está bajo secreto de sumario y que viene desarrollándose desde hace tiempo. “Hay que dejar actuar a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están haciendo un trabajo formidable para poder esclarecer los hechos”, ha señalado.

Más información