Denuncian la «inequidad» en el acceso a cuidados paliativos dependiendo del lugar de residencia

Gotero sanidad enfermería hospital medico enfermera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha denunciado la «inequidad» que existe en España a la hora de acceder a cuidados paliativos dependiendo del lugar de residencia. Según la sociedad científica, esta inequidad, que empeora la atención que reciben las personas con enfermedad avanzada o en proceso de final de vida, «agrava su sufrimiento y el de sus familias». «En nuestro país existe una gran variabilidad en la organización y la prestación de cuidados paliativos específicos que marca el acceso de los pacientes a esta asistencia. Y esto no solo ocurre entre unas CCAA y otras, sino también dentro de las mismas comunidades y de las mismas provincias, porque también se observan importantes diferencias dependiendo de si la persona vive en la ciudad o en el medio rural», ha lamentado el presidente de SECPAL, Rafael Mota, en un comunicado.

Por ello, instan a desarrollar una Ley «consensuada» que construya «un modelo asistencial equitativo y homogéneo en todo el territorio» y garantice «que todos los pacientes reciben los cuidados multidisciplinares y de calidad que necesitan desde el sistema público de salud y en coordinación con Atención Primaria, los servicios hospitalarios y los centros residenciales y de media y larga estancia».

Además, reclaman que tenga «dotación presupuestaria suficiente y con instrumentos que aseguren su cumplimiento», para que sea «verdaderamente efectiva y responda realmente» a las necesidades a las que se enfrentan cada año miles de personas en España. Por otra parte, solicitan que se forme y acredite en cuidados paliativos a médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, ya sea mediante una especialidad o un Área de Capacitación Específica (ACE).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA