Del patio español al cubano

Del patio español al cubano

'Los modelos españoles de la casa cubana' es un texto de excelente factura en el que se involucraron tantas instituciones hispano cubanas que sería interminable mencionar sus nombres.

Los modelos españoles de la casa cubana

Los modelos españoles de la casa cubana

Aunque una indiscutible huella de España en Cuba se puede apreciar sin mucho esfuerzo visual en la necrópolis capitalina de Cristóbal Colón o sencillamente desde casa hojeando la guía telefónica, en estos días, en la madrileña Casa de América tendremos una presentación de lujo.

Especialistas y neófitos podrán acceder al primer tomo de Los modelos españoles de la casa cubana, de la doctora Alicia García Santana y fotos de Julio Larramendi con Carlos García.

Un texto de excelente factura en el que se involucraron tantas instituciones hispano cubanas que sería interminable mencionar sus nombres, pero que reportan, sin embargo, la profesionalidad y tino con que fue elaborado.

Al público español, el primer tomo, los patios, la casa-patio española; la influencia andaluza, pero, además, la casa musulmana, la cristiana y la mudéjar que, como apunta el texto “una construcción doméstica paradigmática que se extendió por Hispanoamérica sin diferenciar climas fríos o cálidos, lluviosos o secos”.

Le seguirá un segundo volumen dedicado al análisis de la evolución de la vivienda cubana entre los siglos XVI hasta las primeras décadas del XIX. Para el tercero, sus autores han reservado el complejo proceso de mestizaje cultural de los modelos criollos con incidencias provenientes de Francia, Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica.

Avisados están. Como dice un afamado psicólogo en la isla que consulta por televisión, “créanme que vale la pena”.

Más información