Ossorio no es el primero: una consejera de Aguirre también recibió ayudas sociales

Gobierno de Ayuso

Ossorio no es el primero: una consejera de Aguirre también recibió ayudas sociales

Enrique Ossorio, ‘número dos’ de Isabel Díaz Ayuso, con un patrimonio superior a un millón de euros, recibe el bono social destinado a consumidores vulnerables.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio en el Pleno de la Asamblea de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

El vicepresidente de la Comunidad Madrid y consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha recibido de su Gobierno el bono social térmico para calefacción y agua caliente. Una ayuda social dirigida para aquellos “consumidores más vulnerables”. El ‘número dos’ de Isabel Díaz Ayuso, con un patrimonio de más de un millón de euros, no ha sido el único consejero autonómico que se ha beneficiado de estas ayudas directas. Lucía Figar, en su día, disfrutó del cheque guardería.

Según publica este miércoles infoLibre, el 14 de octubre de 2022 Consejería de Familia concedió a Ossorio el bono social térmico correspondiente a la convocatoria de 2021. En su caso, la subvención no pasa de 195,82 euros, la asignada a los “consumidores vulnerables” frente a los 313,30 que se reserva para los “vulnerables severos”.

Para acceder a este bono de calefacción únicamente se necesita tener el título de familia numerosa. No hay límites en lo que a renta se refiere. Algo que cumple Ossorio.

La recepción del bono social térmico, recoge el citado diario digital, va encadenada a la del denominado bono social eléctrico, anterior en su puesta en marcha y que implica para sus beneficiarios un descuento mínimo del 25% en la factura eléctrica –desde noviembre de 2021 excepcionalmente del 60% y en 2023 del 65% por la guerra de Ucrania. Aquellas personas que disfrutan de esta ayuda deben renovarla cada dos años, salvo los que han accedido a ella a través de la tarjeta de familia numerosa, como es el caso del vicepresidente de Ayuso, que tiene derecho al descuento siempre que mantengan esa condición.

Enrique Ossorio protagonizó hace unos meses una gran polémica sobre la pobreza en la Comunidad de Madrid. Puso en duda un informe de Cáritas en el que advertía de que el 22% de la población en la región está en situación de exclusión social. La gente “sale a la calle y ve que le dicen ‘en Madrid hay tres millones de pobres’, dice: ¿oye, y por dónde estarán?”, afirmó.

Hace unos años otra ayuda social como el cheque guardería desató una tormenta política en Madrid. ¿La protagonista? Lucía Figar, consejera de Inmigración, primero, y de Educación, después, con Esperanza Aguirre. Fue una de las personas de la máxima confianza de la expresidenta. Tras su marcha continuó al frente de la cartera de Educación bajo la presidencia de Ignacio González. En esa época, en 2014, salió a la luz que recibía esta prestación.

Ante esto, Figar defendió percibir esta ayuda, ya que tenía “los mismos derechos que el resto de ciudadanos” y que cualquier persona que cumplía los requisitos puede optar a la misma. Una ayuda, publicaba infoLibre, de 1.100 euros cuando la renta de la familia de Figar superaba los 125.000 euros, denunció el PSOE madrileño.

Más información