Déficit de matronas en España: colectivos sanitarios alertan del riesgo para mujeres y recién nacidos

Recién nacido

Imagen de un recién nacido.

Faltan matronas en España. Así lo advierten la Organización Colegial de Enfermería, la Asociación Española de Matronas (AEM) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), que reclaman al Gobierno y a los ejecutivos autonómicos que actúen para solucionar “un problema gravísimo” que perjudica al Sistema Nacional de Salud en general y a las mujeres en particular.

“La escasez de matronas en España pone en riesgo la seguridad y la salud reproductiva de las mujeres y los recién nacidos”, afirman en un comunicado conjunto con motivo del Día Internacional de esta profesión sanitaria. Según sus estimaciones, en España faltan más de 1.000 matronas para alcanzar las ratios adecuadas de 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos que determina la OCDE. A día de hoy hay 12,4 por cada 1.000 recién nacidos en el país.

“Hay que llamar la atención sobre el hecho de que el ritmo de progreso en la creación de profesionales de asistencia a la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente no está mejorando al ritmo necesario para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos para 2030)”, sostiene Montserrat Angulo, vocal matrona del Consejo General de Enfermería y presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante. Tal y como destaca, “se prevé que la brecha, entre los países de altos y bajos ingresos, aumente”.

Además, Angulo también pone el acento en que “la escasez de estas profesionales no puede cubrirse con otras especialidades”. Aumentar el número de matronal para llegar a la media europea, apunta, “haría posible una gran mejora sobre la conseguida en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y, con ello, de la población en general”. “La matrona no sólo cuida el embarazo, parto y postparto, sino que acompaña previene y cuida la salud de la mujer en todo su ciclo vital”, recuerda.

Para Rosa M.ª Plata, presidenta de la AEM, la falta de estas profesionales es “un mal endémico y prevalente” y “los gobiernos deben asumir un papel activo y responsable”. Asimismo, Salome Álvarez, máxima responsable de la FAME, ha advertido de que la escasez de matronas “no se puede solucionar con disminuir presencias o cerrar consultas, porque eso va en contra de la seguridad de los pacientes”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha señalado que la pandemia del Covid- 19 “ya no puede servir de excusa para que las administraciones continúen recortando en algunos servicios”.