De Cos subraya que el BCE tiene que controlar los tipos de interés reales si no aumenta la inflación

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Autor: Jesús Hellín - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que controlar los posibles incrementos en los tipos de interés reales si dichos aumentos no están acompañados de alzas en las perspectivas de inflación.

«En la medida que un incremento en los tipos de interés no esté acompañado de un retorno de las proyecciones de inflación a medio plazo a sus niveles previos a la pandemia, las compras del PEPP deben ajustarse para contrarrestar ese incremento en los tipos de interés», ha asegurado De Cos durante su intervención en un acto organizado por la firma de servicios profesionales EY.

Como gobernador del Banco de España, Hernández de Cos forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, que es el organismo que reúne a los presidentes y gobernadores de los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro, así como a los seis miembros pertenecientes al Comité Ejecutivo del BCE. Este Consejo es el encargado de decidir la política monetaria de la entidad.

Durante su discurso, el gobernador ha insistido en que el ritmo de las compras al amparo del programa PEPP está determinado por indicadores actuales y a futuro, no indicadores pasados.

El BCE se reunió este jueves y decidió elevar sus compras de activos durante el segundo trimestre de 2021 para hacer frente a los incrementos en la curva de tipos. Dada la flexibilidad del programa, esto se traduce en un incremento del volumen de compras semanales.

Con respecto a las previsiones económicas, De Cos ha explicado que el despliegue progresivo de las vacunas debería permitir una relajación gradual de las restricciones aprobadas para hacer frente al virus. Esto, a su vez, ayudará a recuperar la actividad económica y acelerar la recuperación.

«En cualquier caso, la incertidumbre permanece elevada y la mayoría de ejercicios de previsión desarrollan escenarios alternativos moderados y graves dependiendo de cómo se desarrolle la crisis sanitaria», ha avisado el gobernador.