Cuba acusa a la UE de poner en peligro el éxito de la Cumbre de la CELAC-UE

Cuba acusa a la UE de poner en peligro el éxito de la Cumbre de la CELAC-UE

El canciller cubano en la denuncia "la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la Cumbre".

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba (Foto de archivo)

Así lo ha declarado Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien en declaración oficial ha sostenido que “la conducta de la UE pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la Cumbre”.

Prevista a celebrarse en Bruselas, en su tercera edición, entre el 17 y el 18 del actual mes, Rodríguez ha manifestado que “la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la Cumbre, ponen en serio riesgo el éxito la de la reunión” de los jefes de Estado y Gobierno latinoamericanos y caribeños tras ocho años sin reunirse.

“Hay razones para preocuparse”, ha dicho el canciller cubano en la denuncia. “Se intentan poner formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes, y se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates”.

Señala, además, que “se organizan, de forma unilateral, Foros paralelos a la Cumbre. La parte europea decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región en esos eventos”.

“Tal proceder”, apunta, “además de irrespetuoso, crea las condiciones para que esos Foros se conviertan en escenarios de ataques y singularizaciones contra países miembros de la CELAC”.

De igual forma, la denuncia advierte que “no tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional,  pretendiendo ignorar las prioridades e intereses de nuestra región”.

Finalmente, las autoridades cubanas  aspiran a una cita “que reafirme el estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas, el derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz”.

“Resta poco tiempo, pero aún no es demasiado tarde para evitar  un fracaso”.

La CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fue fundada en el 2011 en Caracas, Venezuela, y la integran los 33 países soberanos de la región.

Más información