Cuando Vox votó a favor del estado de alarma en el Congreso

Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso. (Foto: Congreso)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional parte de las restricciones impuestas durante el primero de los estados de alarma del Gobierno para combatir el Covid. Y lo ha hecho tras estimar parcialmente el recurso de Vox. El mismo partido que apoyó en su día en el Congreso de los Diputados la continuidad del estado de alarma hasta el 12 de abril del año pasado.

La prórroga solicitada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez logró el 25 de marzo de 2020 el respaldo mayoritario del hemiciclo. Nada menos que 321 votos a favor, 0 en contra y 28 abstenciones. Entre los ‘síes’ estaban los de los diputados y diputadas de Vox, formación que luego votó en contra de las sucesivas prórrogas y que llevó esta cuestión ante el Constitucional.

El propio Abascal, en declaraciones a los medios tras conocerse la decisión del tribunal, ha exigido la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, así como la anulación de todas las multas interpuestas durante ese periodo y la indemnización a los afectados.

Fuentes del Ejecutivo de coalición han recordado que el Tribunal Constitucional ha dictado su fallo tras el recurso de un partido, en alusión a Vox, “que, por cierto, votó a favor del estado de alarma cuando este fue presentado por primera vez ante el Congreso”.

También el periodista Antonio Maestre ha rescatado un vídeo con parte de la intervención del líder de esta formación el mencionado 25 de marzo de 2020 anunciando su voto favorable.

Esta cuestión también ha protagonizado un ‘roce’ entre Vox y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuando los de Abascal le han recriminado que “votasteis a favor del estado de alarma y en contra de la moción de censura”. Algo ante lo que el popular ha respondido con un “para una vez que votamos lo mismo…” y una imagen de una noticia sobre el respaldo de Vox a la convalidación del decreto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA