Cuando Pablo Casado defendía que irse de Génova 13 no resolvía los problemas del PP

Sede del PP Partido Popular Genova

Sede del PP en la calle Génova - Raúl Fernández

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Partido Popular se va de su simbólica sede de Génova 13. Así lo ha anunciado hoy el líder del partido, Pablo Casado, una decisión que ha atribuido a un intento de ruptura con un pasado manchado de corrupción. “No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando en los tribunales”, ha defendido el presidente de la formación, que responde de esta manera a las revelaciones en torno al ‘caso Bárcenas’ y la supuesta caja b del PP. No ha aclarado si venderán el edificio o sólo lo alquilarán.

Una opinión que difiere mucho de la defendía hace solo dos años, cuando aseguraba que el problema del PP era de fondo y no de forma. “El problema del Partido Popular no es que sede tiene, ni un logotipo, ni un himno, ni un nombre. El problema que tenemos es de fondo. Lo que nos va hacer reconectar con nuestra sociedad y con nuestro electorado no es pintar el logotipo de otro color o cambiarnos a un edificio de enfrente”, aseguraba Casado, en unas declaraciones rescatadas por Maldita Hemeroteca.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>El PP anuncia que cambia de sede y abandona Génova 13.<br><br>Casado en 2018: “Lo que nos va a hacer conectar con nuestro electorado no es cambiarnos al edificio de en frente&quot;<br> <br>Más a las 15:00h en <a href=»https://twitter.com/Juliaenlaonda?ref_src=twsrc%5Etfw»>@Juliaenlaonda</a> <a href=»https://t.co/nNTgmfS5QZ»>pic.twitter.com/nNTgmfS5QZ</a></p>&mdash; MALDITA HEMEROTECA (@Mhemeroteca) <a href=»https://twitter.com/Mhemeroteca/status/1361655752042024961?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 16, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

La marcha de Génova 13, un edificio ubicado en uno de los principales ejes de negocios de Madrid –a dos pasos del Paseo de la Castellana y de la Plaza de Colón- se produce tras los reveses electorales que han hecho mella en las arcas del partido.

El PP sufrió unas pérdidas de 5,7 millones de euros en el ejercicio 2019 frente a las ganancias de 3,4 millones un año antes, según las últimas cuentas publicadas en su portal de transparencia. Los descalabros electorales han golpeado los ingresos que obtiene por la vía de las subvenciones. La tesorería del partido sufrió por ejemplo una merma de cinco millones de euros tras los resultados obtenidos en las elecciones generales de abril de 2019, en las que la formación de Pablo Casado pasó de los 137 diputados y 130 senadores de 2016 a los 66 diputados y 56 senadores.

Además, la deuda también se disparó. Según el informe del PP, el endeudamiento a cierre de 2019 se situó en 38,2 millones de euros, un 50% más que el ejercicio anterior, sobre todo por el crecimiento de la deuda con entidades de crédito, que alcanzó los 37,8 millones.

La idea de alquilar la sede nacional ya sobrevolaba el horizonte en los últimos años. Según publicó El Confidencial en 2019, la dirección del PP ya manejaba la opción de alquilar todo o parte del edificio de Génova para tener efectivo debido a los reveses electorales.

El partido compró el edificio a Grupo Villar Mir por 37 millones de euros en 1983 (entonces, más de 6.000 millones de pesetas).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA