El ranking del día

¿Cuáles son los destinos preferidos de los turistas en España?

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 25,6% en diciembre respecto al mismo mes de 2021. En el conjunto del año subió un 85,6%.

Turista viaje viajero mochila

Turista

El turismo resurge en España tras la pandemia del Covid-19. Durante el mes de diciembre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 16,6 millones, lo que supone un aumento del 25,6% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 13,2 millones. En el conjunto del año subieron un 85,6%, un 6,5% por debajo de las de 2019. Pero, ¿cuáles fueron los destinos preferidos por los turistas?

Según las cifras de Coyuntura Turística Hotelera publicadas por el INE, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en diciembre, con el 17,8%, 15,4% y 14% del total de pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, los no residentes apuestan por Canarias, con un 52,6% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos son Cataluña y Andalucía, con el 15,1% y el 10%, respectivamente.

Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (74,6%), mientras que el Sur de Tenerife registra el mayor en fin de semana (73,9%). Asimismo, la Isla de Tenerife se sitúa al frente de las pernoctaciones en diciembre, con 2.153.575.

Respecto a los puntos turísticos con más pernoctaciones, son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, mientras que Adeje presenta el grado de ocupación por plazas más alto (77,2%) y alcanza la mayor ocupación en fin de semana (79,8%).

De acuerdo al país de origen, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,9% y el 15,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en diciembre.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) suponen el 7,5%, 4,7% y 4,2% del total, recoge el INE.

Más información