¿Cuáles son las ocupaciones mejor y peor pagadas?

Gráfico empleo

Empleo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los ingresos brutos por hora de los trabajadores varían considerablemente de una ocupación a otra en toda la Unión Europea, según muestran las últimas cifras de Eurostat. Los gerentes o directivos son la ocupación mejor pagada en todos los países del bloque comunitario, señala la agencia estadística, que fija las remuneraciones de este colectivo en una media de 28,6 euros brutos por hora trabajada. Les siguen los profesionales (21,4 euros) y los técnicos (17,8 euros).

En el extremo opuesto de la escala, los trabajadores de ocupaciones elementales – limpiadores y ayudantes, peones, ayudantes de preparación de alimentos, vendedores callejeros y trabajadores de servicios- son los peor pagados en toda la UE, con excepción de Dinamarca. En el país nórdico  peor pagada en todos los Estados miembros de la UE, con la excepción de Dinamarca, donde los trabajadores de ventas y servicios ganan aún menos. A nivel de la UE, las ocupaciones elementales (9,7 euros/hora) fueron seguidas por los trabajadores de ventas y servicios (11,2 euros), los operadores de maquinaria y los montadores (11,5 euros).

De este modo, la media de los ingresos brutos por hora de la ocupación mejor pagada de la UE era aproximadamente tres veces superior a la de la ocupación peor pagada. Más concretamente, los ingresos brutos por hora de un directivo en la UE (28,6 euros) son casi tres veces superiores a los de un trabajador elemental (9,7 euros).