Cs convoca primarias para elegir candidato en Andalucía ante un posible adelanto electoral

Ciudadanos

Logo de Ciudadanos.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ciudadanos ha anunciado este martes la convocatoria de las elecciones primarias de este partido para la designación del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. El plazo de presentación de candidaturas arranca este miércoles, 8 de diciembre, y concluye a las 21,00 horas del jueves 9 de diciembre. La votación telemática se celebrará entre las 8,00 horas del lunes 13 y las 20,00 horas del martes 14.

La convocatoria de estas primarias acontece después de que el pasado sábado la presidenta de este partido, Inés Arrimadas, anunciara en un Encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía que Cs esperaba que esas elecciones para elegir candidato a la Junta fueran “antes de final de año”.

“Me gustaría” que así fuera, añadió Arrimadas, reflexión que se enmarcó en el contexto de “reeditar el gobierno del cambio, los equipos, ese programa de gobierno que ha dado frutos muy rápido” en Andalucía, en alusión a la posible elaboración de listas conjuntas de PP y Cs a las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Las candidaturas previsibles a esas elecciones primarias, a falta de anuncios oficiales, serían las del vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, quien reiteradamente ha hecho gala de su voluntad de concurrir a esos comicios internos, así como la de representante de la corriente Renovadores C’s, Carmen Almagro, quien resultó elegida el 8 de noviembre en una votación interna.

El anuncio de convocatoria de las elecciones primarias se ha hecho por medio de una nota tras la reunión del Comité Permanente de Cs, del que forma parte el propio Juan Marín.

El plazo de presentación de candidaturas arranca este miércoles, día 8, a las 9,00 horas y concluye este jueves, día 9, hasta las 21,00 horas, y podrán presentarse los afiliados que cuenten con los requisitos generales previstos en el artículo 20 de los Estatutos de este partido y con una antigüedad como afiliado de, al menos, 9 meses en el momento de la convocatoria del proceso, podrán presentar su candidatura.

Una vez proclamados de manera definitiva los candidatos, la campaña electoral de primarias se extenderá desde el día 10 y hasta el día 12 de diciembre.

La votación se realizará de manera telemática desde las 8,00 horas del lunes 13 de diciembre hasta las 20,00 horas del martes 14. Podrán participar todos los afiliados adscritos a algunas de las agrupaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía que cumplan los requisitos del artículo 20 de los Estatutos.

El anuncio se produce en plenos rumores sobre un adelanto electoral en esta comunidad y después del portazo del PP a unas listas conjuntas para esta cita en las urnas.