Cospedal se acoge a su derecho a no declarar en la comisión sobre Kitchen

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa

La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal en una foto de archivo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no responderá a las preguntas de los grupos parlamentarios en la sesión de hoy de la comisión de investigación sobre Kitchen en el Congreso. Así lo ha anunciado ella misma nada más comenzar la reunión de este órgano, cuyos trabajos concluirán el lunes, 13 de diciembre, con la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

La Cámara baja acoge este jueves una nueva cita de la comisión de investigación sobre “la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del PP”. En este caso, todos los focos se centraban en Cospedal.

“Comparezco ante esta comisión tal y como me ha sido requerido y en cumplimiento de la legalidad vigente”, ha manifestado la exsecretaria general de los populares nada más arrancar la reunión. “Como saben sus señorías existe un procedimiento judicial en el que se están tratando asuntos cuyo contenido es sustancialmente el mismo que se está dirimiendo en esa comisión de investigación”. Tal y como ha apuntado, “en dicho procedimiento judicial fui llamada a declarar como investigada en junio y un mes después, aproximadamente, por auto del juez de instrucción fui declarada exenta de todo tipo de responsabilidad en los hechos que se están enjuiciando”.

Este auto, ha recordado, ha sido recurrido por la Fiscalía y también por dos grupos políticos representados en esta comisión. Dicho esto, ha dejado claro que no dirá nada.

“Con todo el respeto que me merece esta comisión y con todo el respeto al Congreso”, Cospedal ha anunciado que “tengo la intención de no emitir contestación a sus preguntas y me acojo a mi derecho constitucional a no declarar”.

Culpa a PSOE y Unidas Podemos

La popular, tras escuchar las intervenciones de varios grupos, ha afirmado que no declara ante esta comisión “porque da la casualidad que la Fiscalía, junto con el PSOE y Unidas Podemos, ha recurrido el auto según el cual el juez me exonera de cualquier responsabilidad”. Según ha remarcado, son ambos partidos, PSOE y Podemos, los que han hecho “que yo tenga que mantener esta posición”.