Correa señala a Camps como el encargado de introducir a ‘Gürtel’ en Valencia

Justicia

Correa señala a Camps como el encargado de introducir a ‘Gürtel’ en Valencia

“Éramos como un brazo del PP”, afirma el empresario en el juicio en la Audiencia por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market.

Francisco Correa

Francisco Correa en una imagen de archivo.

El líder de la ‘Gürtel’, Francisco Correa, ha apuntado este martes al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps como el responsable de introducir a la trama en la comunidad autónoma y ponerla en contacto con diferentes cargos de la administración local. “Éramos como un brazo del PP”, ha llegado a sostener.

Correa se ha expresado de esta forma durante su declaración en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama ‘Gürtel’. Por estos hechos Camps se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y seis meses de cárcel.

Correa, uno de los hasta 11 acusados que han presentado escrito reconociendo los hechos y se han conformado con la Fiscalía, ha detallado a preguntas de la Fiscalía cómo el grupo cambió su campo de trabajo, pasando de trabajar para Génova a hacerlo para la Generalitat Valenciana.

Según Correa, fue el cambio de líder en el Partido Popular -de José María Aznar a Mariano Rajoy– lo que provocó que se rompiese “la relación” con el partido, que se extendió desde 1992 hasta 2004. Antes de separarse, esa conexión entre la trama y la formación llevó a que el grupo llegase a convertirse en “un brazo” del propio PP.

El propio Correa ha señalado que la citada ruptura, unida a la sintonía de Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ con el propio Camps, hizo que la trama centrase un nuevo objetivo: la Comunidad Valenciana.

“Nos planteamos abrir una oficina en Valencia para trabajar allí con el partido y la Administración”, ha asegurado Correa, que ha insistido en que “inicialmente la relación” con Camps se canalizó a través de ‘El Bigotes’. “A partir de ahí, (Camps) le fue presentando a cargos tanto del Gobierno, como del PP y de la Administración”, ha añadido, recoge Europa Press.

El líder de la trama, que ha asegurado que solo vio a Camps “dos o tres veces”, ha reconocido que “presionaba” a ‘El Bigotes’ para tratar de “introducirse en la Administración” y conseguir monopolizar la ingente “cantidad de trabajo” que generaba la Generalitat.

En este sentido, Correa ha detallado que Pérez inició esta labor “solo” y, al poco tiempo, la también acusada Mónica Magariños se fue con él para asistirle. Al principio el grupo obtuvo una serie de contratos, pero no todos los que Correa habría “deseado”.

El inicio de esta nueva etapa para la ‘Gürtel’ no habría pasado desapercibido para el propio Camps que, según Correa, era consciente de que la trama había estado “organizando campañas electorales” para el PP, llegando a ser su “empresa oficial”. “Creo que Paco Camps lo sabía, y Álvaro le había comunicado que habíamos roto relaciones con Génova”, ha aseverado.

Más información