Currently set to Index
Currently set to Follow

Correa reafirma su confesión y describe las adjudicaciones irregulares de ‘Gürtel’ al Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Francisco Correa a la llegada al juicio por la Gürtel.

Francisco Correa a la llegada al juicio por la Gürtel. - EUROPA PRESS

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder de la trama ‘Gürtel‘, Francisco Correa, ha reafirmado este miércoles el escrito de confesión que remitió a la Fiscalía Anticorrupción y ha descrito a preguntas del Ministerio Público la dinámica de adjudicaciones irregulares seguida en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, dirigido en ésa época por Arturo González Panero, conocido como ‘El Albondiguilla’.

Correa, el primero de los acusados en declarar en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por los movimientos de la trama en el municipio madrileño, ha explicado que él era el encargado de canalizar el amaño de contratos con empresas consideradas amigas y de entregar el dinero a Panero. Este último, por su parte, se haría cargo de canalizar los pagos a los implicados en la trama.

«Salía a concurso una obra en el Ayuntamiento y yo, por mi relación con algunos empresarios, me contactaban y me decían estoy interesado. Yo, por la relación que tenía con ellos hacía de lobby y, si conseguíamos la adjudicación, me aportaban la comisión correspondiente», ha detallado.

En ese trámite, Correa trataba de forma directa con el por entonces consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda Tomás Martín Morales y con ‘El Albondiguilla’ para «intentar que la adjudicación fuera directa» al empresario que era el candidato que él mismo había ofrecido. «Si estaba dentro de las cualidades se adjudicaba, me aportaban el dinero y yo lo llevaba al Ayuntamiento», ha añadido.

SU RELACIÓN CON EL RESTO DE ACUSADOS

La fiscal Concepción Nicolás también ha preguntado a Correa cómo llegó a conocer a los cargos públicos con los que desarrolló esta serie de operaciones. «Al alcalde me lo presentó Guillermo Ortega (exalcalde de Majadahonda) porque fueron compañeros de colegio. (Panero) era ya alcalde», ha explicado.

En esta línea, el líder de la ‘Gürtel’ ha señalado que conoció a Martín Morales antes de que éste «estuviera en Boadilla» porque tenían «amigos comunes». A ambos les unía, ha explicado, que tenían «buena relación con el PP» de Madrid, lo que les llevó a coincidir en «actos y eventos».

Ese círculo personal llevó a que Correa, como ha detallado, llegase a influir en el nombramiento de Alfonso Bosch como gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV). «Estaba en la Asamblea de Madrid, se quedó fuera de las listas y dije a ver si te puedes colocar en alguno de los municipios. Como tenía buena relación con Panero y Tomás, tenían un hueco y lo metieron ahí», ha asegurado.