El mercado especula al alza con una alianza televisiva entre Berlusconi y Al-Jazeera

Televisión

El mercado especula al alza con una alianza televisiva entre Berlusconi y Al-Jazeera

Silvio Berlusconi, dueño de Mediaset

Mediaset agrupará sus canales de pago en España e Italia en una sola sociedad. Y los más especuladores no han tardado en ver una desinversión para Berlusconi y una posible compra para los árabes. Los últimos movimientos en el imperio mediático de Silvio Berlusconi huelen a operación corporativa. Y el mercado no ha tardado en celebrarlo. La agrupación de los canales de pago de Mediaset en España e Italia hacen sonar campanas de desinversión y algunos no han tardado en apuntar a Al-Jazeera como posible compradora.

De momento, la integración de los negocios de televisión de pago de ambas orillas del Mediterráneo es sólo una posibilidad que se baraja en los consejos de administración de matriz y filial de Mediaset. Sin embargo, la liquidez que podría aportar al grupo la venta de estos activos poco rentables en Italia ha animado a muchos analistas a sacar las calculadoras y a otros tantos arriesgados inversores a tomar posiciones en la compañía ante lo que pueda venir en negocio y cotización.

Sea cual sea el final, la especulación anda desatada en torno a Mediaset, sobre todo en la Bolsa de Milán. El reconocimiento de la posible agrupación en una sociedad aparte del 100% de Mediaset Premium (Italia) y el 22% de Digital + (España) se ha traducido por el momento en un sonoro ascenso del 16,5% para la matriz transalpina del grupo controlado por il Cavaliere. Tal ha sido la euforia suscitada por unos rumores de mercado sobre los que la cotizada ha preferido no pronunciarse, que sus acciones han acariciado máximos anuales en el parqué de la ciudad que vio nacer al exprimer ministro italiano.

En Madrid, el rebote ha sido mucho más comedido, del 2,2% arriba desde que se anunció esta posible maniobra corporativa. Y es que, sobre la marca española del imperio Berlusconi pesa la sombra de la desinversión de Prisa, atenazada por imperativo de sus sufridos acreedores que han accedido a la tercera refinanciación de deuda en tres años para la casa editora del diario El País. Este grupo tiene además intereses en Digital + y sobre ellos pesa también el cartel de ‘se vende’ desde hace años.

Aun con todas estas incertidumbres, no ha tardado quien ha encontrado en la televisión catarí Al-Jazeera a la candidata perfecta para cerrar la hipotética operación. Es bien conocido el interés de la cadena árabe por entrar en el mercado de medios europeo preferentemente por la toma de una participación relevante en alguna plataforma ya existente. De hecho, no han faltado los que han apuntado hacia ella como posible contraparte compradora de los activos que Prisa debe poner a la venta para cumplir con sus prestamistas.

Este triángulo inversor tiene un convidado más: el magnate Rupert Murdoch. Él controla el mercado de la televisión de pago en Italia con Sky, del grupo News Corp. El estadounidense podría tener mucho que decir a la hora de cerrar la operación, ya que otras fuentes, siempre sin confirmación oficial, lo señalaban como potencialmente interesado en desembarcar en España con la parte de Digital + que aún controla la editora de El País.

Más información