JEAN CLAUDE TRICHET

Los protagonistas del día

JEAN CLAUDE TRICHET

El BCE ‘asegura’ los préstamos de la banca irlandesa

El Banco Central Europeo (BCE) no va a participar en la recapitalización de los bancos irlandeses, que ayer reconocieron tras presentar el Banco de Irlanda las pruebas de solvencia que necesitan 24.000 millones de euros para tapar su agujero financiero. Sin embargo, el regulador europeo sí dotará de la liquidez necesaria a estas entidades para que puedan llevar a cabo sus préstamos en el medio plazo.

Aunque desde Dublín han intentado que la institución que preside Jean-Claude Trichet asuma parte de esos 24.000 millones de euros, el BCE se ha negado, por el momento, a tomar esa responsabilidad, según ha explicado a la radio irlandesa RTE el ministro de Finanzas Michael Noonan.

El Banco Central de Irlanda publicó ayer por la tarde los resultados de las pruebas de solvencia a las que se han sometido los bancos del Tigre Celta. Las estimaciones de los mercados oscilaban en necesidades de entre los 18.000 y los 35.000 millones de euros. Por eso, para Noonan la cifra que ha salido a relucir –24.000 millones- no va a añadir mucha presión sobre la deuda del país, debido a que estaba dentro de lo esperado.

Estos test de estrés, los quintos que realiza la Isla Esmeralda, han sido avalados por la Unión Europea (UE), el FMI y el propio BCE. Los tres organismos multinacional han apoyado las cifras desveladas por el Banco de Irlanda.

El ministro de Economía del país, Richar Buton, ya aseguró esta semana que esta vez no se iba a publicar una versión optimista de la situación. “Necesitamos un resultado honesto de una vez por todas, y que esté basado en el mejor y más elaborado análisis internacional”, comentó el titular de Economía irlandés. “No puede quedar ninguna sospecha tras presentar los exámenes de que se mira a nuestros bancos desde un cristal de color rosa”, añadió el político.

Estas declaraciones hacen alusión a las pruebas de solvencias realizadas a decenas de bancos de la zona del euro el pasado mes de julio. En ellas, todas las entidades irlandesas resultaron aprobadas. Cuatro meses después, en noviembre, Dublín tuvo que solicitar un rescate financiero a Bruselas y al FMI ante el estado de quiebra técnico del sector bancario celta.

Más información