Tetris: la mejor fórmula contra las adicciones

Curiosidades

Tetris: la mejor fórmula contra las adicciones

Tetris

Los efectos de jugar al Tetris llegaron a durar incluso una semana a pesar de no haber jugado de modo continuado. Un reciente estudio de la Universidad de Plymouth y la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) ha descubierto que jugar durante tres minutos al Tetris puede evitar adicciones como el consumo de drogas, alcohol, tabaco o comida de modo compulsivo.

Se ha llegado a estas conclusiones tras pedir a un grupo de voluntarios que jugaran al Tetris en entornos apacibles lejos del laboratorio. Mientras los participantes hacían unas líneas se monitorearon sus objetos de deseo y así se percataron de que el Tetris interfería con las ganas de fumar, tomarse una copa, drogarse u otras actividades. De hecho, los beneficios de las partidas se alargaron durante una semana.

Tal ha sido el alcance del descubrimiento, según recoge Quo, que podría suponer una buena solución para aquellas personas que tienen antojos poco saludables. De hecho, los autores del estudio estarían muy interesados en seguir con la investigación e incluir en ella a personas dependientes a diferentes drogas como el cannabis o la cocaína.

El profesor Jackie Andrade, de la Facultad de Psicología y el Instituto de Cognición de la Universidad de Plymouth, ha querido señalar sobre él que “jugar al Tetris tres minutos disminuye las ganas de consumir drogas, alimentos y realizar otras actividades entre un 56% y un 70%. Esta es la primera demostración de que la interferencia cognitiva se puede utilizar fuera de un laboratorio para reducir malos hábitos. Creemos que este efecto ocurre porque el Tetris ocupa procesos mentales que inhibe realizar otras actividades. Es difícil imaginar hacer algo y jugar al Tetris al mismo tiempo”.

Por su parte, Jon May, también de la Universidad de Plymouth, ha considerado que “el impacto del Tetris en el deseo fue coherente durante toda la semana y en todos los tipos de ansias. La gente jugó unas 40 veces de media, pero el efecto no parecía desaparecer. Este hallazgo es potencialmente importante ya que tendría grandes beneficios para tratar distintas adicciones y ser usado como una herramienta de apoyo”.

Más información