David Bowie inicia una edición revisada de toda su discografía

Cultura

David Bowie inicia una edición revisada de toda su discografía

David Bowie

La primera caja, que contiene el material grabado entre 1969 y 1973, saldrá a la venta en septiembre. No hay duda, David Bowie, es probablemente uno de los músicos fundamentales de las tres últimas décadas del siglo XX, responsable de una obra tan personal como abrumadora que mantiene su influencia en nuestros días, cuando muchos de sus hallazgos de tiempos pasados vuelvan a encontrarse en la música más actual.

De ahí, que al ‘Duque Blanco’ le haya sido siempre relativamente sencillo encontrar nuevas fórmulas de rentabilizar su repertorio. Volcánico e imperecedero. Y también que, generación a generación, siempre encuentre un público ávido dispuesto a adquirir cualquier reedición de sus discos emblemáticos.

Quizá por eso, o quizá no, Bowie acaba de anunciar la enésima republicación de sus obras completas. Aunque, en este caso, si parece decidido a elaborar una verdadera versión canónica de su trabajo. Se trata de una serie de cajas, disponibles en vinilo y compact-disc, que tendrán su correlato en el mundo digital y que, en cada caso, presentarán la integral de un periodo concreto.

La primera en llegar al público, el próximo mes de septimebre, con el título de ‘Five Years: 1969-1973’, recopilará sus primeros trabajos. Un periodo, ligado al ‘glam-rock’, que gran parte de la crítica y muchos de sus fans consideran su auténtica edad de oro.

No es para menos. Y como prueba no hay más que revisar el listado de los álbumes incluidos en esta caja. Están, claro, su ‘elepés’ oficiales de aquellos años (‘David Bowie AKA Space Oddity’, ‘The Man Who Sold The World’, ‘Hunky Dory’, ‘The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars’, ‘Aladdin Sane’ y ‘PinUps’), remasterizados para la ocasión, y también los discos en directo (‘Live Santa Monica ‘72’ y ‘Ziggy Stardust: The Motion Picture Soundtrack’).

Además hay un par de novedades exclusivas para esta caja, la mezcla del ‘Ziggy Stardust’ que realizó Ken Scott en 2003 y un disco doble titulado ‘Re Call 1’, en el que se incluyen todos los singles no incluidos en álbumes, las versiones para sencillo de las canciones de los ‘elepés’ y las caras b que acompañaron estos lanzamientos y que prácticamente eran imposibles de encontrar fuera de los circuitos de los coleccionistas.
Un saludo.

Más información