CCOO y UGT recrudecen su guerra en RTVE

Televisión

CCOO y UGT recrudecen su guerra en RTVE

Estudios de RTVE

La cercanía de las elecciones sindicales en la corporación eleva la tensión entre las dos organizaciones. Las elecciones sindicales en RTVE se celebran a final de año y la tensión en máxima en la corporación. Especialmente entre CCOO y UGT, que han protagonizado un cruce de acusaciones a cuenta de la negociación de las ayudas a los empleados para este año.

La ‘bronca’ ha surgido después de que UGT, en su última hoja informativa, criticara a Comisiones por aliarse con SI (cercano a la dirección) y permitir un duro recorte de las citadas ayudas en la Comisión de Acción Social.

“Resulta inexplicable que un sindicato de clase como es y debe ser CCOO ataque una propuesta basada en un principio de solidaridad como lo han hecho”, denuncia UGT en referencia al rechazo a su propuesta basada en “la asignación de ayudas en función de la retribución de los trabajadores”. “CCOO y SI entendieron que es mejor una ayuda lineal para todos los trabajadores, independientemente de las retribuciones percibidas”, añade.

A juicio de este sindicato, la propuesta de Comisiones y de SI, que finalmente fue aprobada gracias a su mayoría en esta comisión, es “indecente e inmoral, carente de toda progresividad e impropia de quienes dicen defender los derechos de los trabajadores”.

La respuesta de CCOO no se ha hecho esperar. En una nota informativa difundida hoy este sindicato rechaza las acusaciones de UGT, a la que advierte que “resulta imposible poder llegar a acuerdos con unos dirigentes que nos han descalificado e insultado, nos han llamado chavistas, populistas, talibanes”. En concreto, acusa al secretario de organización estatal de UGT en RTVE, Jesús Trancho, de enviarles correos con insultos como “sois unos hijos de puta”.

Por último, recuerda que el sindicato que dirige Cándido Méndez firmó el convenio vigente en RTVE “contra la opinión mayoritaria manifestada en referéndum” y “no tuvo inconveniente en pactar con los otros sindicatos firmantes ni en repartirse los cargos de la Comisión de Control del Plan de Pensiones”.

Tensión máxima en informativos

Este cruce de acusaciones se produce en un contexto de máxima tensión en la corporación, especialmente en los informativos, en medio de acusaciones de manipulación por parte de la dirección para favorecer al Gobierno en este año de citas electorales.

Hace unos días, una delegación del Consejo de Informativos de TVE se desplazaba a Bruselas para denunciar esta situación y la creación de una redacción paralela formada por profesionales procedentes de medios afines al PP para allanar el camino a ‘los populares’ ante la inminente campaña electoral.

Estas denuncias han llegado a la prensa internacional. Ayer mismo, el británico Financial Times recogía una información en la que relataba la delicada situación de la televisión pública.

Más información