Los empleados de RTVE acusan a Echenique de ‘robarles’ 35 millones de euros para repartirlos entre las productoras

Televisión

Los empleados de RTVE acusan a Echenique de ‘robarles’ 35 millones de euros para repartirlos entre las productoras

RTVE

RTVE ha planteado a los sindicatos de la cadena pública reducir en 35 millones de euros los gastos de personal, una cantidad que se destinará a la producción de programas. Los trabajadores del ente público denuncian que la dirección no ha garantizado que sean de producción propia, por lo que podrían ir a parar a las productoras privadas.

Esta no es la única crítica lanzada por los empleados de RTVE a la propuesta de la dirección sobre el convenio colectivo para los próximos tres años. CCOO acusa al presidente, Leopoldo González-Echenique de intentar imponer en ‘neoesclavismo’ en el ente. En una nota distribuida ayer por este sindicato entre los trabajadores de la casa se califica de “ataque salvaje a los derechos laborales”, la primera propuesta presentada por la empresa para iniciar las conversaciones.

En principio, no parece haber demasiada voluntad de acuerdo. Los objetivos marcados tendrían que cumplirse sí o sí porque en caso contrario se procedería a realizar un ERE en el que se aplicaría con toda su crudeza la última reforma laboral.

La dirección quiere que el convenio, que tendría que estar firmado antes del 30 de junio, tenga una vigencia de tres años. Sin embargo, sólo garantizaría el empleo durante dos. Una contradicción sobra la que la dirección no habría dado explicaciones.

Las posibles medidas concretas planteadas para conseguir el ajuste pasarían, entre otras, por suprimir un porcentaje, aún no determinado del sueldo, en las pagas de marzo y septiembre, la eliminación de los ‘niveles’ salariales en los grupos, congelación de la antigüedad y homogeneización de los trienios, eliminación de la paga de diez años y de las vacaciones por 20 años de servicio.

Habría colectivos, como la Orquesta y Coro de RTVE a los que se les cambiaría hasta la naturaleza jurídica del contrato. Se les haría fijos discontinuos, para que sólo trabajaran ocho meses al año y los cuatro restantes cobraran el paro.

Además, como curiosidad, en CCOO destacan que los planteamientos de recortes y de supresión de derechos laborales que incluye este documento no se trasladen a la directiva. La empresa considera suficiente la reducción de la estructura que hizo recientemente y no aplicará recortes a los sueldos, ni de los altos cargos, ni del consejo de administración.

Más información