Categorías: Notas alternativas

Manolo Sanlúcar: el maestro gaditano vuelve a los escenarios

El gran guitarrista flamenco presenta en el Palau de la Música de Barcelona algunos temas de ‘La voz del color’, su nuevo trabajo. Hace tres años los aficionados a la guitarra flamenca de concierto se quedaron un poco huérfanos al saber que Manolo Sanlúcar, el gran maestro gaditano, había decidido bajarse de los escenarios para concentrar sus esfuerzos en profundizar en el estudio de las particularidades del instrumento al que ha dedicado su vida.
 
Por suerte para todos, hoy podemos decir que aquella decisión sólo marcaba el inicio de una temporada sabática y no se relacionaba con una retirada completa. En estos años, alejado de la primera línea de la actualidad, Sanlúcar ha trabajado mucho en la ampliación de su legado docente, un auténtico mapa del tesoro que facilita el camino de los nuevos aspirantes al trono.
 
Don Manuel, que en 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, lleva casi una década empeñado en una monumental obra didáctica de carácter audiovisual centrada en el mundo maravilloso de la guitarra flamenca, un documental ahora en fase de montaje, cuyas primeras imágenes han podido verse este año en el Festival de la Guitarra de Córdoba.
 
Pero en ese tiempo Sanlúcar también ha hecho otras cosas. Por ejemplo, componer un puñado de temas nuevos que configurarán ‘La voz del color’, su próximo y esperadísimo trabajo. Unas canciones que podrán escucharse por primera vez en el Palau de la Música de Barcelona donde el maestro dará el primer recital de esta nueva etapa.
 
Representante aún vivo y activo de la generación que cambió para siempre el destino de la guitarra flamenca y liberó al instrumento de su histórico papel secundario en el género, Sanlúcar ha sido quizá el compositor que mejor ha sabido integrar la sonoridad flamenca en el ámbito de la música clásica.
 
A finales de este mes, el maestro gaditano volverá a tocar en la Bienal de Sevilla, su obra ‘Medea’, para guitarra y orquesta sinfónica, concebida inicialmente para el Ballet Nacional. La pieza que ha despertado los elogios más unánimes de la crítica internacional, se considera una de las grandes cumbres de la música andaluza contemporánea.

Acceda a la versión completa del contenido

Manolo Sanlúcar: el maestro gaditano vuelve a los escenarios

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

5 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

6 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

6 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

8 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

17 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

17 horas hace