Joe Eceiza descubre el placer de los medios tiempos

Notas Alternativas

Joe Eceiza descubre el placer de los medios tiempos

Joe Eceiza

El antiguo componente de Le Punk publica ‘Tu Luz Danzando’, un disco confesional en el que dominan las letras evocadoras y las guitarras acústicas. Todo es crepuscular en el video promocional de ‘Tu Luz Danzando’, la canción elegida como single y que también da título al segundo álbum de Joe Eceiza, el antiguo guitarrista de Le Punk. Una colección de diez temas de tono intimista que ha producido Toni Brunet.

Las imágenes de este elegante video, dirigido por Mi Moto Alpina en las que se muestra, siempre desde lejos, al artista y su banda, actuando mientras anochece ante un público poco numeroso -¿un grupo de amigos, quizá?- dan una idea bastante clara del tipo de música, tranquila y llena de matices, que Eceiza ha incluido en este nuevo trabajo.

Para esta segunda entrega de sus composiciones personales, Eceiza parece haber optado por el sosiego y la mirada pausada sobre lo que le sucede. Un relato, algo irónico y descreído, que tiene mucho que ve con los estímulos que el artista ha recibido desde el exterior. Pero también con el ‘viaje interior’ que todo el mundo, quiera o no quiera, se ve obligado a realizar.

Los golpes, las alegrías y los sinsabores que proporciona, para mal y para bien, el paso del tiempo, parecen más llevadores agarrado a una guitarra acústica, cuyo sonido, entre dulce y enérgico siempre ayuda a surfear las olas, a veces desgarradoras, con las que golpea las costas del alma, el inevitable mar de naufragios sentimentales que agita el viento.

Una temática a la que le sientan más que bien los ropajes instrumentales, levemente dylanianos y de remota raíz ‘americana’ con que Brunet y Eceiza han vestido estas canciones. Los arreglos amplios y envolventes aportan un plus de melancolía otoñal a este catálogo intenso de reflexiones agridulces y desesperanza aterciopelada.

Ayudan también a conseguir el clima brumoso, las letras sinceras e inteligibles en las que, a veces, también se aprecia el rastro de otros poetas castizos como el gran Jaime Urrutia. Pero que no se alarme la afición. Según asegura Eceiza en las entrevistas promocionales, en directo le va a buscar el corazón rockero a este repertorio. Habrá que oírlo.

Más información