Escritores y periodistas animan a inventar palabras para luchar contra el hambre

Cultura

Escritores y periodistas animan a inventar palabras para luchar contra el hambre

Mano escribiendo

Forges, Luis Piedrahita o Juan Ramón Bonet participan en la última campaña de Acción contra el Hambre. “Comenalty” (Falta grave, penalti, por no ofrecer acceso a la comida), “hambregeddon” (La lucha final contra el hambre) u “oberso” (Persona que palía la falta de comida con exceso de poesía) son algunas de las palabras que entrarán a formar parte del Primer Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre, en el que convivirán con otros términos como agua, resiliencia, o desnutrición gracias a la campaña de sensibilización puesta en marcha por Acción contra el Hambre y Escuela de Escritores.

Se puede participar desde el día de ayer y hasta el 6 de junio 2016 para las palabras y hasta el 13 de junio para ilustraciones en www.palabrascontraelhambre.org.

“Creando palabras, también se puede conseguir acabar y erradicar el hambre” ha declarado Forges, inventor de palabras. “Las palabras son importantes a la hora de ayudar” ha añadido otro gran inventor, Luis Piedrahita.

Para la Directora de Comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, “la palabra no es solo la base de la información (clave para desencadenar empatía) y el cambio: es también sinónimo de compromiso. Esta vez estamos pidiendo un donativo muy especial, las palabras, porque estamos seguros que ellas, sumadas al dibujo y al arte, pueden ser un factor desencadenante de la reflexión y movilización ciudadana hacia la erradicación del hambre”.

Javier Sagarna, Director de Escuela de Escritores explica así los motivos que le han llevado a involucrarse en la campaña: “Las palabras rompen el silencio, las palabras conmueven y mueven a la acción. Si las que ya hay no bastan, vamos a inventar otras nuevas que nos incomoden, que nos agiten y nos pongan en marcha, que no permitan que la tragedia del hambre pase desapercibida”.

Con esta campaña, Acción contra el Hambre también quiere destacar que a menudo hambre y analfabetismo van de la mano: “Hemos demostrado cómo la desnutrición, especialmente en los primeros mil días de vida (que empiezan a contar desde la concepción), afecta al desarrollo cognitivo e intelectual de los niños”.

Estas son algunas de las aportaciones al diccionario solidario:

Forges: HAMBRENO, dícese de la era geológica, esta, donde los seres humanos podremos acabar con el Hambre para siempre jamás.

Luis Piedrahita: FELICIDAR, estado de satisfacción y gustirrinín que se experimenta al compartir algo con aquel que lo necesita.

Rosa Montero: CONCOMER, compartir la comida que uno tiene con alguien necesitado de alimentos.

Carmen Posadas: AMADANDO, nuevo deporte que permite amar dando.

Carles Francino: MISTERIA, razones no explicadas de por qué tanta gente pasa hambre en el mundo.
Juanra Bonet: COLABOGIOSO, porque colaborar es contagioso.

José María Merino: SINHAMBREAR, actitud y actividad, en lo particular y en lo social, que tiene como objetivo evitar y eliminar el hambre del mundo.

Javier Coronas. Más que una palabra, Javier nos propone un nuevo programa de televisión contra el hambre que se podría intitular: HAMBRES, MEJORAS Y VICEVERSA.

Más información