Las redes sociales arremeten contra la cadena por colocar los 4,4 millones de parados del año pasado por debajo de los 4,1 millones de 2009. La lluvia de críticas en las redes sociales contra TVE por manipular con descaro un gráfico del paro ha obligado a ‘El debate de La 1’, presentado por Julio Somoano, a pedir disculpas por el “fallo al introducir los parámetros del gráfico”. El polémico gráfico, que aún se puede ver en Twitter, colocaba los 4.447.711 parados por debajo de los 4.100.073 desempleados del año 2009.
Este es el tuit con el gráfico (es el primero) y la disculpa posterior del programa:
https://twitter.com/debatedela1_tve/status/558559081934630912
Lo cierto es que no es la primera vez que TVE comete este “fallo”. Ya en 2013 mostró un particular gráfico donde se hacía notar un retroceso del paro hasta el punto de que casi desaparecía.
Parece que el programa de Somoano se quiere despedir así por la puerta grande, a cuatro meses de las elecciones generales. Todo apunta a que este programa desaparecerá de la parrilla para ser sustituido por una tertulia política al estilo de ‘laSexta Noche’ o ‘Un Tiempo Nuevo’ y que capitanearía Ernesto Sáenz de Buruaga.
Corte a la ‘caja b’
La polémica del gráfico se une a otra de ayer mismo, cuando el Telediario 2 de La 1 cortó el directo a las puertas de Soto del Real justo cuando Luis Bárcenas estaba contestando a las preguntas de los periodistas a su salida de prisión. El extesorero del PP respondía a una pregunta sobre la ‘caja b’ cuando el informativo decidió cortar la emisión para continuar con otros asuntos.
«Caza de brujas»
Estos ‘errores’ se producen en plena campaña de los sindicatos contra la manipulación en la corporación y en defensa de una RTVE de calidad y justo cuando el Consejo de Informativos ha denunciado una «caza de brujas» por parte del director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, para arrinconar a periodistas ‘incómodos’.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…