Los periodistas de TVE denuncian que la nueva responsable de economía ha inicado una “caza de brujas”

Televisión

Los periodistas de TVE denuncian que la nueva responsable de economía ha inicado una “caza de brujas”

    RTVE

    Los trabajadores de la cadena pública denuncian de manera unánime la “purga” que está realizando la dirección mediante la “marginación de profesionales de reconocido mérito y trayectoria”. El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado que en los últimos meses la dirección de los Servicios Informativos de la televisión pública está incorporando cambios que pretenden crear “una redacción sumisa y al servicio del poder político, alejada de las preocupaciones ciudadanas y dedicada a labores de propaganda gubernamental”.

    Además, los periodistas de TVE han puesto de manifiesto la “purga” o “caza de brujas” que se está llevando a cabo en el medio a través de la “marginación de profesionales de reconocido mérito y trayectoria”. Esas acusaciones han sido respaldadas de manera unánime en la asamblea de profesionales celebrada esta tarde del martes en Torrespaña y comunicadas mediante nota de prensa.

    Ejemplo de ello son los despidos que se están realizando en el área de economía de los informativos y la colocación de Cecilia Gómez Salcedo como directora de esta sección. Según los trabajadores de la cadena pública, la nueva ‘mandamás’ se distingue por “elaborar ‘listas negras‘ y clasificaciones ideológicas de los trabajadores”, tal y como hizo cuando tuvo responsabilidad directiva hace dos años.

    “El despido, supuestamente disciplinario, de una compañera de la redacción de Barcelona; el traslado a programas no diarios de los expertos en información laboral de la redacción de telediario; la marginación de editoras adjuntas de las mañanas del Canal 24 Horas y otros acontecimientos recientes, como las ‘purgas’ y contrataciones externas en áreas sensibles de informativos, nos hacen pensar que estamos ante una estrategia de ‘provocación y miedo’ por parte del la Dirección encabezada por José Antonio Álvarez Gundín”, han explicado en el comunicado.

    Asimismo, el Consejo de Informativos ha denunciado que las “prácticas anti-periodísticas están conduciendo a aberraciones informativas”, como el tratamiento de las denuncias del Consejo de Europa por las devoluciones en caliente de inmigrantes, tema al que tan sólo se le concedieron “unos pocos segundos”, frente al Día de la Croqueta, sobre lo que se informaba durante cuatro minutos en el telediario.

    Más información