El PP aúpa al director de Telemadrid a la presidencia de RTVE

Estudios de RTVE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los rumores iban por buen camino. Finalmente, el todavía director de Telemadrid tomará las riendas del ente público nacional tras varias votaciones de mero trámite. Ya hay relevo para la presidencia de RTVE. José Antonio Sánchez, el hasta ahora máximo responsable de Telemadrid, la cadena pública madrileña, se encargará de llevar las riendas del ente nacional. Su designación será a propuesta del Partido Popular que, a falta de consenso, impondrá su mayoría para forzar el relevo.

El grupo popular en el Congreso ha hecho oficial su propuesta de José Antonio Sánchez en la tarde de este lunes. Un paso para el que ha apurado hasta última hora del plazo previsto para el relevo con el objetivo de alcanzar un consenso que no ha sido posible debido a la radical oposición del resto de grupos políticos. Razón por la cual, según fuentes parlamentarias, no se habría registrado ninguna otra propuesta.

Para formalizar el nombramiento, la propuesta deberá pasar un examen de idoneidad en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y ser elegido por al menos dos tercios de la Cámara Baja en primera votación o por mayoría absoluta en segunda. En cualquier caso, la mayoría de la que dispone el PP asegura el pase de ambos trámites y el relevo para el dimitido expresidente Leopoldo González-Echenique.

Las rondas de contactos celebradas hasta ahora entre populares y socialistas no habían dado fruto alguno. Tanto es así que sigue sin haber acuerdo tan siquiera para renovar a los miembros del consejo de RTVE, cuyo mandato ya se ha excedido en los tiempos estatutariamente previstos. El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha destacado que el director de Telemadrid es “una persona comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad”.

Moreno ha resaltado además que en su anterior etapa en RTVE, el todavía candidato “realizó un gran trabajo, que dejó a TVE como líder de audiencia”. Y es que el ahora propuesto llevó las riendas de la corporación entre los años 2002 y 2004. Fuentes próximas a las filas populares habían señalado ya esta mañana que el máximo directivo de Telemadrid ya había logrado hacerse con los apoyos de Rajoy, su mano derecha Sáenz de Santamaría y también de la secretaria general del partido, la también presidenta castellano-manchega María Dolores de Cospedal.