Continúa el goteo de contratos a dedo en el Zendal: Ferrovial vuelve a adjudicarse el mantenimiento

Hospital Zendal

Continúa el goteo de contratos a dedo en el Zendal: Ferrovial vuelve a adjudicarse el mantenimiento

La Comunidad de Madrid informa de un nuevo contrato sin publicidad relacionado con el hospital.

Isabel Díaz Ayuso

El goteo de adjudicaciones a dedo de la Comunidad de Madrid para el Hospital Enfermera Isabel Zendal continúa. La Consejería de Sanidad ha vuelto a dar a Serveo Servicios (antigua Ferrovial Servicios) el contrato de mantenimiento del edificio e instalaciones del centro sanitario, tramitado por la vía de emergencia y sin publicidad. Y van cuatro veces.

El Portal de la Contratación de la Comunidad recoge un nuevo contrato de emergencia relacionado con el Zendal. Se trata del relativo al mantenimiento del mismo. Una labor que hasta ahora recaía en la compañía Serveo Servicios, y que seguirá haciendo. Desde junio de 2021 se ha ido haciendo con las sucesivas adjudicaciones de este trabajo por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha dedicado hasta ahora 4,3 millones de euros en total para el mantenimiento del hospital.

El último de estos contratos, publicado este viernes en el mencionado portal, recoge esta nueva adjudicación a la antigua Ferrovial Servicios por un importe de 571.930,99 euros (IVA incluido), aunque en esta ocasión la duración del contrato no consta. Da la casualidad que se concedió el pasado junio en paralelo con el inicio de la tramitación de un expediente para el mantenimiento de instalaciones Zendal por procedimiento ordinario “que, en el momento actual, no ha podido concluirse”, se afirma en la resolución del mismo.

“Ante la situación actual, resulta imprescindible contar con el adecuado mantenimiento del hospital, en las mismas condiciones que las actuales para garantizar el funcionamiento del HEEIZ (Hospital Enfermera Isabel Zendal) en la situación actual de séptima ola de la pandemia de Covid 19, en la que se está produciendo una elevación creciente de la presión asistencial”, apunta.

A este contrato de 571.930,99 euros hay que sumar otros tres: uno de febrero de este año de 1.125.212,75 euros, otro de junio del año pasado por un importe de 1.475.278,94 euros y un último de diciembre de 2020 que asciende a 1.125.212,75 euros.

Las adjudicaciones a dedo para el hospital de pandemias han sido un goteo constante desde un inicio, tanto para su construcción como para su funcionamiento. De hecho, los cuatro contratos de mantenimiento de las instalaciones solo representan una pequeña parte del total, que se acerca ya a los 200 millones de euros.

 

Más información