Consejo para diseñar un ambiente mucho más productivo para el teletrabajo

Teletrabajo

Teletrabajo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El teletrabajo es una modalidad que llegó para quedarse en España y en muchos países de Europa y Latinoamérica. Los freelancers vienen empleándolo desde hace años, pero muchas empresas tuvieron que adaptarse a la situación con la pandemia que les impedía tener a mucha gente en un solo lugar. Con esto, también se conocieron los beneficios y perjuicios del teletrabajo.

Entre los aspectos positivos, hay que gastar mucho menos dinero en llegar al trabajo y se puede invertir más en otras áreas, el trabajador no debe gastar dinero en comidas en la calle o en las cafeterías y puede organizarse de forma que pueda equilibrar mejor el trabajo con la vida hogareña. Estos puntos hacen que le teletrabajo sea una modalidad bastante productiva, pero tiene sus desventajas: el trabajador puede sentirse desconectado de la empresa y puede que con el tiempo el ambiente no le sea propicio para trabajar.

Es por ello que hemos recopilado una serie de consejos para mejorar tu productividad en el teletrabajo que pasan por reorganizar el lugar donde ejerces tu profesión. Vamos a ello.

Reorganiza tu oficina

Es probable que tengas alguna habitación sin utilizar, o que te hayas confiado y utilices la sala de estar o tu cuarto para trabajar. Esto puede ser contraproducente, pues puedes ser interrumpido o distraído fácilmente, además que no es bueno dormir y trabajar en el mismo lugar. Por ello, lo mejor que puedes hacer es ayudar a tu cerebro a darse cuenta de que está en una oficina. Puedes utilizar un software de diseño de casas interiores para planificar como se verá, o simplemente ir utilizando la vieja técnica de la prueba y error, hasta lograr el ambiente que más te guste. Utiliza esa habitación vacía de la que te hablamos para crearte un espacio para ti en el que solamente te dediques a trabajar.

Decora tu ambiente con elementos motivadores

Los aromas agradables, una buena ventilación y elegir buena iluminación son necesarias para ser más productivo, además de mantenerte de buen humor mientras trabajas. Sin embargo, también es necesaria una buena decoración. Utiliza elementos que te motiven a seguir trabajando, bien sea pósteres motivadores, o elementos que evoquen un ambiente más profesional, combinaciones de colores uniformes o lo que sea que encuentres inspirador.

Si utilizas colores pastel o en tonos neutros, podrás concentrarte más en lo que estás haciendo en todo momento y mejorarás tu productividad.

Deja que entre la luz natural

No de manera que resulte molesto, pero si lo suficiente como para que sea agradable, una ventana en esa habitación que usarás como oficina siempre será una buena opción. 

Utiliza muebles cómodos con soporte lumbar

Si vas a trabajar durante horas sentado frente a una pantalla, es necesario que le des el debido cuidado a tu espalda, ya que en esta posición la columna sufre mucho y pueden aparecer dolores, contracturas musculares y a largo plazo puede ser muy perjudicial. Es por ello que te recomendamos utilizar muebles cómodos, sillas con soporte lumbar, un escritorio a la altura correcta y que asumas una postura erguida al sentarte a trabajar, todo con el fin de cuidar tu salud mientras trabajas en casa.