Cómo invertir en metales preciosos

Metales preciosos

Cómo invertir en metales preciosos

El oro, la plata, el platino y el paladio son materias primas físicas y tienen una amplia gama de usos físicos e industriales.

Lingotes de oro

Lingotes de oro

Desde hace siglos que la humanidad utiliza los metales preciosos, oro y plata principalmente, como medida de riqueza y como medio de intercambio. Con el paso del tiempo, su aceptación universal hizo del oro y de la plata un medio de pago para financiar el comercio internacional junto con las monedas locales. Hoy en día, el oro se sigue utilizando con frecuencia como moneda de cambio. 

La importancia de los metales en las economías internacionales 

Estos metales se encuentran en minerales, en yacimientos repartidos por todo el planeta. Dichos yacimientos necesitan ser extraídos y refinados para producir el material que se consume posteriormente. El oro, la plata, el platino y el paladio son materias primas físicas y tienen una amplia gama de usos físicos e industriales. También desempeñan un papel importante como inversión y depósito de valor para el sector privado, los gobiernos y los Bancos Centrales. 

Los metales preciosos se cotizan con mayor frecuencia en cantidades por onza troy. La onza troy como unidad de medida tiene su origen en la época medieval y es ligeramente mayor que la onza imperial. Una onza troy equivale a 31,1035 gramos. Las medidas métricas también se utilizan para los metales preciosos.  

Oro 

El oro es uno de los productos de inversión más poseído. Además de los inversores privados, los Bancos Centrales mantienen una cantidad significativa de sus reservas en oro. El Fondo Monetario Internacional y el Consejo Mundial del Oro estiman que los Bancos Centrales del Mundo tienen alrededor de 33.000 toneladas métricas de oro, con un valor de más de un billón de dólares americanos. 

Plata 

La plata es ampliamente utilizada en la producción de monedas. Estados Unidos y Canadá son los mayores productores de monedas de plata. La Casa de la Moneda de EE. UU. produce más de 40 millones de dólares de plata águila americana cada año. Se estima que el uso global de plata para la acuñación representa alrededor del 14% de la producción anual de plata. 

Además, tienen un uso industrial, el oro se utiliza en electrónica, en aplicaciones médicas y dentales, mientras que la plata tiene una gran demanda en el sector de la electrónica y ha experimentado un mayor uso en las células fotovoltaicas 

Platino y paladio 

Mientras que el platino y el paladio se utilizan para la creación de dispositivos de control de emisiones de vehículos.  

Otros usos de los metales preciosos 

También los metales preciosos se utilizan en los productos de joyería. En el caso del oro dos terceras partes de su producción anual, es decir, más de 2500 toneladas métricas cada año se destinan a joyas. El uso de plata y platino para joyería es relativamente menor, algo menos de un tercio de la producción anual.  

En todas las partes del mundo existen mercados locales de metales preciosos, sobre todo de oro y plata.  

Cómo negociarlos: mercados internacionales 

En los mercados internacionales se pueden negociar estas materias primas mediante contratos de futuros y opciones que ofrece CME Group, a través de los mercados de COMEX y de NYMEX: Mercado-Americano/Futuros/Metales, los precios se suelen expresar en dólares estadounidenses. 

COMEX ofrece contratos de futuros y opciones para el oro y la plata, mientras que NYMEX ofrece contratos de futuros y opciones para el platino y el paladio. Estos contratos figuran entre los productos de metales preciosos con mayor liquidez del mundo, y son las principales herramientas internacionales de gestión de riesgos para los mercados de metales preciosos. 

cme group

Fuente: CME Group 

El oro o la plata son dos activos que se pueden incluir en una cartera diversificada dado su grado de descorrelación con las acciones o índices bursátiles. Desde el punto de vista de un inversor particular una posibilidad de invertir en estos metales preciosos serían los futuros de oro, plata, platino y paladio de CME Group, o bien los futuros micro de oro y plata que suponen un menor nominal.  

Los futuros financieros son productos derivados y es importante conocer las características de estos, por ejemplo, conocer el hecho de que tienen un vencimiento definido y una fecha de entrega concreta. Por lo tanto, parte de la gestión de la posición de futuros consiste en saber qué hacer cuando sus contratos se acercan al vencimiento. La mayoría de los inversores quieren beneficiarse de las variaciones en el movimiento de los precios. No quieren una liquidación en efectivo o una entrega física cuando vencen sus contratos, por lo tanto, para evitar la entrega, los inversores cierran (venden) la posición actual y abren (compran) una nueva posición en el contrato del vencimiento posterior, en dos transacciones separadas. 

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. 

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. 

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es. 

Más información