Colonial y Sacyr se desploman en el Ibex ante las mayores subidas de tipos de interés

Colonial

Inmobiliaria Colonial.

La bolsa española ha despedido la sesión con fuertes caídas en vísperas de que se conozca la nueva actualización de política monetaria de la Fed, que podría subir los tipos de interés en hasta 100 puntos básicos, un posible incremento histórico que ya ha estrenado hoy el Banco de Suecia. Este agresivo drenaje de liquidez del sistema ha pasado factura al sector inmobiliario, muy sensible a las subidas de tipos. Y sobre todo a Colonial y Sacyr, que han liderado hoy las caídas del Ibex 35.

 

El Ibex 35 cae un 0,83% este martes con un gran protagonista: el sector inmobiliario, que está muy penalizado por las subidas de tipos. Es uno de los colectivos a los que primero impacta el cambio de política monetaria. Y así lo está sufriendo Colonial. La inmobiliaria lidera las caídas del selectivo a media sesión, perdiendo un 3,44%.

Las acciones de Colonial han retrocedido en la jornada un 4,5%, hasta alcanzar los mínimos que tocó en la pandemia, 5,42 euros. La compañía se ha convertido en uno de los valores más penalizados del selectivo bursátil español desde que arrancó el año. Pierde casi un 32% en el acumulado anual, un porcentaje solo superado por Cellnex, Rovi y Fluidra.

Pero el mayor desplome de la jornada lo ha sufrido Sacyr, cuyos títulos han despedido la sesión con un fuerte descenso del 7,3%, hasta los 2,17 euros, en un Ibex 35 que se ha dejado un 1,5%. Pese a ello, esta compañía se mantiene en tablas, al menos por el momento, desde que arrancó 2022.

Este lunes el BCE apuntaba que, según sus estimaciones, los precios de la vivienda en el conjunto de la eurozona registrarán un descenso de hasta el 9% en los próximos dos años como consecuencia de la subida de los tipos de interés de las hipotecas.