Ciudadanos habría quedado fuera del Europarlamento con la reforma electoral que prevé la UE

Ciudadanos habría quedado fuera del Europarlamento con la reforma electoral que prevé la UE

El Consejo Europeo prevé aumentar del 2% al 5% los votos mínimos para entrar en el legislativo comunitario.

Albert Rivera e Inés Arrimadas con Manuel Valls y Vargas LLosa.

El Consejo Europeo quiere “modernizar” su ley electoral aprovechando que serán necesarios grandes ajustes con la salida de Reino Unido. Ya se ha aprobado un proyecto para modificar una ley electoral que data de 1976. La Eurocámara lo votará próximamente para que entre en vigor en las europeas de 2024.

Entre los grandes cambios, aumentar del 2% al 5% el porcentaje mínimo de votos que una formación deba lograr en su país para entrar en la cámara europea. “Las nuevas normas buscan mejorar la participación de los ciudadanos en las elecciones al Parlamento Europeo, crear conciencia sobre su carácter europeo y evitar el voto irregular, al tiempo que se respetan las tradiciones constitucionales y electorales de los Estados miembros”, explica la UE.

Esa subida de umbral se exigirá a los países con más de 35 escaños en la Cámara, como es el caso de España (que ahora mismo se reparte 54 asientos). Si se aplicase esta medida a los últimos resultados (en las europeas de 2014), hasta cuatro fuerzas que hoy tienen representación en el Europarlamento se quedarían fuera. El que tiene más peso hoy, Ciudadanos, que obtuvo el 3,16% de todos los votos en España.

Le siguieron el CEU de Ramón Tremosa, vinculado a la antigua CiU, la coalición Los pueblos deciden (LPD), conformada por Bildu, BNG, Alternativa Nacionalista Canaria entre otras formaciones de izquierda independentista y nacionalista y la coalición Primavera Europea, que lograron alrededor del 2% respectivamente.

Tanto UPyD como Podemos como Izquierda Unida superaron ese umbral en 2014, pero todo puede pasar diez años después. Por el momento, las reglas seguirán inamovibles para las elecciones del año que viene.

“El Consejo sugiere establecer un umbral obligatorio de 2% a 5% para las circunscripciones con más de 35 escaños. Esta regla también se aplicaría a los estados miembros de una sola circunscripción”, explica el Consejo. “Es un acuerdo muy esperado tras dos años y medio de negociaciones sobre una lista de propuestas de reforma. Los Estados miembros consideraron apropiado modernizar ciertos aspectos de la ley electoral de la UE y establecer un umbral mínimo a nivel de la UE”, apunta.

Otros cambios en la ley electoral de la UE incluyen nuevas disposiciones sobre «votación doble», votación en terceros países, diferentes métodos de votación y la visibilidad de los partidos políticos europeos en los Estados miembros.

Más información