Categorías: Nacional

Cifuentes pagaba un alquiler de 100.000 euros para una ‘embajada’ de tres personas en Bruselas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decidido cortar el grifo y trasladar la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas, una suerte de embajada madrileña en la capital de Europa, al edificio de la Representación de España. Hasta ahora, la oficina creada en 2009 por Esperanza Aguirre, se encontraba en un edificio de la Avenue Toison d´Or cuyo arrendamiento costaba 100.000 euros al año a las arcas públicas.

El inicio de la crisis no impidió a la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, crear esta oficina-embajada en Bruselas. El objetivo, según apunta la propia web de este órgano institucional, es asesorar a la administración regional, municipios, centros de investigación y universidades en la presentación de proyectos financiables.

Además de eso, la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas da asistencia a las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid en la promoción de sus actividades ante las instituciones comunitarias, así como en la preparación de solicitudes de ayudas públicas que requieran autorización de la Comisión Europea.

La ‘embajada’ madrileña abrió sus puertas en 2009. Desde entonces, más de un millón de euros dedicados a un espacio cuyos resultados son tan intangibles que impiden vislumbrar con claridad su utilidad. Según datos que confirma el actual Ejecutivo regional, solamente tres personas desarrollan su labor en dicha oficina.

La decisión de trasladar la sede al edificio que alberga la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en el edificio Jacques Delors, viene motivada por una voluntad de ahorro, asegura la presidenta Cristina Cifuentes, y por la finalización del contrato de arrendamiento, que acaba en 2018.

“Accedemos a una sede más económica, toda vez que el traslado va a suponer un ahorro para la Comunidad de Madrid de 107.000 euros al año […] No tiene, por supuesto, pretensiones de Embajada, pero sí el compromiso de desarrollar una importantísima labor”, destaca la presidenta de la Comunidad desde Bruselas.

Desde que iniciara su andadura en 2009, el alquiler de esta oficina (señalada en los presupuestos dentro del epígrafe ‘Asuntos Europeos’) ha costado: 100.000 euros en 2009, 102.586 en 2010, 104.637 en 2011, 106.509 en 2012, 113.826 en 2013, 109.233 en 2014, 111.418 en 2015, 113.646 en 2016, 115.918 en 2017 y tiene previsto reducirlo a 29.546 euros en 2018.

Acceda a la versión completa del contenido

Cifuentes pagaba un alquiler de 100.000 euros para una ‘embajada’ de tres personas en Bruselas

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

9 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

10 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

10 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

11 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

11 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

12 horas hace