Cifuentes ha aumentado en un 22% la subvención a la URJC desde que es presidenta

Currículum de Cifuentes

Cifuentes ha aumentado en un 22% la subvención a la URJC desde que es presidenta

La subvención nominativa de la Comunidad de Madrid a esta universidad jamás había sido tan elevada.

El futuro político de Cristina Cifuentes nunca ha estado tan en entredicho. La noticia desvelada este miércoles por eldiario.es ha puesto ‘patas arriba’ a la política madrileña y nacional. La aparente falsificación de las notas del máster que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) deja a la presidenta regional en una posición frágil a un año de las elecciones autonómicas.

El rector de la URJC, Javier Ramos, aseguró este miércoles que simplemente fue un error informático. Una teoría sin pruebas que contradice incluso la versión dada por Cristina Cifuentes al periódico dirigido por Ignacio Escolar.

Ramos es consciente de que la URJC no ha tenido mejor trato desde la Comunidad de Madrid que en estos años, cuando el Gobierno de Cristina Cifuentes ha aumentado las transferencias corrientes hasta en un 22%.

Las subvenciones nominativas que da el Ejecutivo regional a esta universidad han subido considerablemente desde que Cifuentes es presidenta. En 2014, esas subvenciones apenas alcanzaban los 59 millones de euros. En 2015 fueron 67 millones. En 2018, la cifra ha alcanzado el récord de 82 millones de euros. Un aumento del 38% desde el último sin Cifuentes.

En 2014, la Universidad Rey Juan Carlos tenía 39.000 alumnos matriculados. Este año no hay cifra oficial en el portal de transparencia de la universidad pero se estima que la cantidad total asciende a los 45.000. Una subida del 15% en las matriculaciones.

La última vez que la URJC recibió una subvención nominativa de la Comunidad semejante a la que recibirá este año fue en el 2010, cuando el entonces Gobierno de Esperanza Aguirre destinó 78,3 millones. Después vinieron los recortes masivos de Ignacio González.

La relación entre miembros del PP y esta universidad pública ha sido considerable en las últimas décadas. Desde la contratación de la propia hermana de Cifuentes al ‘aterrizaje’ en sus oficinas de familiares de Gallardón o Mayor Oreja, entre otros.

La misma subvención que a todas las universidades juntas

La subvención nominativa que destina la Comunidad de Madrid a las universidades públicas de la región ha aumentado desde que gobierna Cristina Cifuentes en todas las entidades educativas. Sin embargo, no lo ha hecho al mismo ritmo.

La subvención a la URJC ha crecido en un 22%, de los 67 millones de 2016 a los 82 millones de este año. En esos mismos años, la Complutense ha incrementado su subvención en un 5% (de 315 a 333 millones). La Universidad Carlos III apenas ha recibido un 1% más de subvención (85 millones en 2016, 86 en 2018).

La Universidad Autónoma de Madrid ha recibido este año una subvención de la Comunidad de Madrid de 161 millones de euros, un 6% más que en 2016. La Politécnica ha visto también como incrementaba esa partida en un 8%, de los 170 millones a los 185 de este año. Por último, la Universidad de Alcalá ha recibido 82 millones en subvenciones de la Comunidad, un 2% más que en 2016.

Más información