El Gobierno avisa que el Covid “no nos va a abandonar” y que habrá que vacunarse muchas más veces

Vacunación

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vacunación contra el Covid-19 no terminará con la administración de las dos dosis de la vacuna –o de una sola en el caso de Janssen-. La idea de otro pinchazo está sobre la mesa. Es más, puede convertirse en algo habitual año tras año. “Nos vamos a tener que vacunar muchas más veces”, ha afirmado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha advertido de que el coronavirus “no nos va a abandonar”.

“No hablo de una tercera dosis en esta fase, hablo del año que viene, el siguiente…”, ha señalado la titular de esta cartera en una entrevista en La Sexta en la que ha dejado claro que “hay mucha pandemia por delante”. “El Covid”, ha remarcado, “no nos va a abandonar y va a haber otras fases de vacunación a las que nos vamos a tener que someter, no solo en España”.

Ante esto, ha destacado que España “está en un altísimo grado de vacunación de la población”, pero no ocurre lo mismo en el resto del mundo, donde la vacunación completa es del 14%. Según la ministra, “queda mucha vacuna por fabricar todavía, mucha vacuna por inocular”.

Respecto a la suspensión de los ensayos en humanos de la vacuna española, Morant ha llamado a la cautela. “Lo que hay ahora mismo es la presentación de resultados de la fase preclínica por parte de investigadores de la vacuna a la Agencia Española de Medicamentos”, ha explicado la titular de Ciencia, que ha recordado que “solo una de cada tres vacunas que se estudian pasa de fase preclínica a clínica y solo una de cada cuatro acaba siendo una vacuna que al final sale al mercado”.

“Hay que entender estos procesos, que son complejos, como algo normal, natural”, ha defendido la ministra, que ha incidido en que todavía no hay una decisión final al respecto. Dicho esto, ha asegurado que las vacunas españolas han mostrado “un altísimo grado de eficiencia en laboratorio” y “queremos que superen en algunos sentidos a las existentes”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA