China pide a la ONU que investigue la situación de los Derechos Humanos en EEUU

ONU

ONU

Las autoridades de China han pedido este lunes al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que investigue el historial de EEUU en dicha materia y ha acusado a Washington de querer «manipular» la situación.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores del país, ha pedido así que se investigue y se redacte un informe sobre los problemas existentes en relación con los Derechos Humanos en Estados Unidos, donde el racismo «está profundamente arraigado», informa Europa Press.

«Las minorías étnicas, incluidas las personas de origen africano y asiático, se enfrentan a la discriminación racial a diario», ha aseverado antes de indicar que la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha visto exenta de condiciones.

«Ahora es Estados Unidos quien está criticando y desacreditando la visita de Bachelet a China. Desde el principio ha sido Estados Unidos quien se ha empeñado en que Bachelet visitara China, y también han sido ellos quienes han puesto condiciones a la visita», ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que a Estados Unidos «no le importa la situación de los Derechos Humanos en absoluto» y ha expresado que «únicamente quiere utilizarlos para difamar y contener a China». «La hipocresía y los entramados políticos de Estados Unidos han quedado al descubierto desde hace mucho tiempo», ha aseverado.

Así, ha criticado el historial de Estados Unidos y ha recordado los «tiroteos en campuses de Texas», que son «descorazonadores». «El derecho a la vida de la gran mayoría de personas en Estados Unidos, incluidos los niños, es difícil de garantizar», ha lamentado.

«Desde 2001 el país ha llevado a cabo guerras en unos 80 países en nombre de la lucha antiterrorista, lo que ha provocado la muerte de más de 800.000 personas, incluidos unos 300.000 civiles», ha dicho.