Cecabank se alía con Grant Thornton para crear el primer consorcio de blockchain en España

Blockchain
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El banco mayorista Cecabank y la firma de servicios profesionales Grant Thornton han creado conjuntamente el primer consorcio bancario de blockchain en España. El proyecto está destinado a desarrollar de manera vanguardista el potencial de la tecnología blockchain en el sector financiero.

Este consorcio, que a día de hoy agrupa al 33% del sector bancario español, se sitúa en un posición pionera, ya que sus integrantes serán las primeras entidades financieras en crear de modo compartido aplicaciones basadas en tecnología blockchain con impacto real en el negocio bancario, según ha señalado Cecabank.

Una las primeras herramientas que nacerá de este consorcio está destinada a aumentar la eficiencia en los procesos de prevención de blanqueo de capitales de las entidades adheridas. La solución permite además identificar digitalmente a los clientes de manera segura, gracias a un sistema de reconocimiento KYC (Know Your Customer) basado en tecnología blockchain.

Asimismo, el consorcio pondrá en funcionamiento otras pruebas de concepto que permitirán agilizar procesos bancarios usuales, o incluso generar nuevos modelos de negocio.

Junto a estas aplicaciones, que se desarrollarán utilizando tecnologías blockchain como Ethereum o Hyperledger, el consorcio tiene además como objetivo aprovechar el conocimiento existente sobre la tecnología blockchain en el sector bancario.

Para ello, Cecabank y Grant Thornton han creado un entorno colaborativo de desarrollo de blockchain, dedicado a la investigación continúa de los avances más importantes sobre esta tecnología. En este núcleo de trabajo cooperativo, las entidades adheridas al consorcio podrán poner a prueba los últimos descubrimientos, incluso aquellos todavía en fase de prueba de concepto, y evaluar junto a los profesionales de Grant Thornton su viabilidad futura en cada uno de sus negocios.