CEAR Canarias dice que la decisión de Interior de dejar en la calle a 200 inmigrantes irregulares es «inaudita»

Los más de 200 migrantes desalojados del muelle de Arguineguín esta tarde llegan a Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecen en la plaza frente a la Delegación del Gobierno en Canarias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El periodista y representante de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Txema Santana, considera «inaudita» la decisión del Ministerio del Interior de desalojar y dejar en la calle a más de 200 inmigrantes que hasta esta tarde estaban en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

El representante de CEAR cifró en 227 las personas que se subieron esta tarde a tres guaguas y para las que no había plazas en el sistema de acogida.

«Es la primera vez que se toma una decisión así», aseveró Santana, que dijo que de esta forma se traslada «la situación de Arguineguín a Las Palmas», con la diferencia de que ahora los afectados están en «desamparo».

Para el representante de CEAR, la «situación no es sostenible» y «se necesita que los ministerios se coordinen» porque la actual situación «no genera ninguna certidumbre».

En este sentido, confirmó que actualmente se desconoce si los inmigrantes pasarán la noche en la calle o llegará alguna acogida de emergencia, tal vez desde la Secretaría de Estado de Migraciones.

Para CEAR, «la crisis no se puede gestionar con carácter insular» y piden «derivaciones urgentes» a Península o resto del continente europeo. Santana reconoció que la «situación es compleja», pero criticó la «poca información» suministrada hasta el momento por el Ejecutivo central.

A este respecto, dijo no conocer nada del plan anunciado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias, más allá de lo anunciado en los medios de comunicación.

Por último, Santana recordó que en el muelle de Arguineguín, en el sur de la isla de Gran Canaria, continúan en este mismo momento hasta «2.600 migrantes» en una situación que consideró que «se ha degradado en los últimos 2 meses».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish