Currently set to Index
Currently set to Follow

CCOO y UGT apoyan la propuesta de Escrivá de subir las cotizaciones para recuperar la hucha de las pensiones

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez. Autor: Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han hecho hoy una valoración positiva de la propuesta lanzada ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para elevar en medio punto las cotizaciones a la Seguridad Social con el objetivo de tener recursos extra para acometer la jubilación de los ‘baby boomers’.

Si bien “nos genera algunas incertidumbre”, ha reconocido Sordo en declaraciones a RNE a sus ojos es una propuesta  “interesante desde el momento en que hace que este índice de equidad se distancie del factor de sostenibilidad”.

“Actúa sobre los ingresos, para garantizar que el aumento de las pensiones se cubre a través del incremento de ingresos”, ha valorado el secretario general de CCOO, que ha matizado que es solo “una primera propuesta” sobre la que todavía hay que negociar.

“Hemos pasado de la lógica del recorte a la lógica de la mejora de la estructuras de ingreso y esto creo que es relevante”, ha explicado. Frente a las críticas sobre el posible impacto en el empleo Sordo considera que “garantizar la viabilidad a largo plazo tiene unos efectos importantes”.

Una valoración similar ha realizado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. En declaraciones a RTVE ha pedido “analizar sin dramatismo” la propuesta del Gobierno, a la que le da una “valoración positiva” a la espera de poder analizar el “conjunto del documento”.

En España en el 82 las contribuciones de las empresas eran del 32% y hoy están en el 28%, ha recordado Álvarez, por lo que a su juicio que “en estos momentos las cotizaciones empresariales suban un 0,5% con destino del fondo de reserva no es un drama”.

El secretario general de UGT ha abogado además por que esta medida tenga un carácter “más indefinido”, con el objetivo de “dar tranquilidad a los pensionistas actuales y los futuros, sin aumentar la edad de jubilación”.

La propuesta del Gobierno

La intención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder afrontar con holgura las jubilaciones de los ‘baby boomers’. La conocida como ‘hucha de las pensiones’ en la actualidad apenas cuenta con unos 2.000 millones de euros, frente a los 67.000 millones que llegó a tener.

Esta recuperación se realizaría mediante un incremento ‘finalista’ en las cotizaciones. El incremento propuesto por el Gobierno supondría, según el documento propuesto este martes, un aumento de entre cuatro y cinco euros para un trabajador mileurista.