CCOO acusa a Montoro del cierre de bibliotecas en verano por falta de personal

Cristóbal Montoro.

“A lo largo del mes de agosto se van a cerrar por falta de personal las bibliotecas públicas municipales Pablo Neruda, Francisco Ibáñez, La Elipa, la biblioteca musical en Conde Duque, así como la Miguel Delibes”, denuncia el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid.

La plataforma sindical, no obstante, teme que otras bibliotecas de la capital cierren sus puertas en lo que queda de agosto, y también por falta de personal.

“Esta situación no es novedosa. Ya en años anteriores se ha repetido la misma circunstancia”, lamenta el sindicato, que dirige sus críticas sobre el Ministerio de Hacienda y su titular, Cristóbal Montoro, a cuenta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

“Nos alegramos de la oferta de empleo público que se va a poner en marcha en la Administración General del Estado pero los Ayuntamientos, que somos la Administración más cercana a la ciudadanía somos los grandes olvidados por un Ejecutivo central que allá donde gobierna tiene manga ancha y donde no, aprieta», denuncia la filial sindical en Madrid.

“El corsé sobre el empleo que aplica Montoro ahoga a las Administraciones locales”, defienden. No obstante, el sindicato no exime de responsabilidad al consistorio que lidera Manuela Carmena, y exige al Ayuntamiento de Madrid “que deje de ampararse en las limitaciones impuestas y que de una vez por todas planifique bien los servicios y negocie las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de la capital”.

El sindicato recuerda que lleva tiempo alertando a la corporación municipal sobre “la situación crítica en la que se encuentran muchos servicios, entre ellos los de bibliotecas, y solicitando la negociación de un Plan de Empleo Municipal”.