Cataluña reabre los centros comerciales entre semana con aforo limitado

Centro Comercial

Imagen de archivo de un centro comercial.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las tiendas de los centros comerciales y los establecimientos de Cataluña de más de 400 metros cuadrados podrán abrir de lunes a viernes con un aforo limitado, ha explicado este viernes la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés. “Pequeños ajustes que permiten dar pasos adelante”, ha afirmado.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, en el marco de las restricciones avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que entrarán en vigor el próximo lunes por un periodo de siete días y que prorrogan el grueso de medidas vigentes.

El ámbito del comercio ha sido uno de los más afectados por las restricciones de la pandemia. Los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados permanecían cerrados desde el 7 de enero, recuerda Europa Press.

En los centros comerciales la limitación del aforo será del 30% mientras que en aquellos establecimientos de 400 metros cuadrados se aplicará la restricción del aforo sobre la superficie máxima del local y también medidas de ventilación reforzadas.

Sobre los locales de restauración que se encuentran dentro de centros comerciales, Vergés ha precisado que no podrán abrir con “la voluntad de equiparar” estos centros comerciales al resto del comercio, para que sean un espacio únicamente de compra y no haya desigualdad.

También en el ámbito del comercio el Procicat ha prorrogado aquellas restricciones del fin de semana por lo que los sábados y domingos sólo podrán abrir aquellos establecimientos esenciales.

Novedades en Educación

Vergés también ha destacado novedades en el ámbito educativo, como que se permitirán las salidas con pernoctación siempre que se realicen con grupos estables de convivencia y también que el Ejecutivo está estudiando la presencialidad del segundo curso universitario a partir del martes.

El Procicat ya avaló a principios de febrero que los estudiantes universitarios de primer curso pudiesen acudir presencialmente a las clases teóricas, por lo que a partir del 8 de marzo podrían convivir dos cursos en los centros universitarios catalanes.

En el ámbito deportivo, se mantiene la limitación del aforo al 30% en instalaciones y equipamientos, pero las actividades grupales ya no estarán limitadas a un número concreto de personas; además las piscinas amplían su aforo permitido al 50% de su capacidad.

En el ámbito de la restauración, se mantiene el horario de desayunos y almuerzos -de 7.30 a 10.30 horas, y de 13 a 16.30 horas, respectivamente- y la prohibición de servir cenas; y se podrá servir a domicilio y también recoger en el mismo establecimiento el resto de horarios.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish