Finanzas

Cambios en la cúpula del Santander: Ángel Rivera, nuevo CEO del banco en España

Mahesh Aditya, en el banco desde 2017, será el responsable de riesgos del grupo.

Angel Rivera, consejero delegado de Banco Santander España

Angel Rivera, consejero delegado de Banco Santander España

Banco Santander ha decidido nombrar consejero delegado de Santander España a Ángel Rivera, hasta la fecha director de Banca Comercial de la filial española. Rivera sustituye en esta función a Antonio Simões, que venía compatibilizando su cargo de CEO del banco en España con el de responsable regional de Europa, función con la que se incorporó al grupo en septiembre de 2020. El cambio se hará efectivo el 1 de febrero de 2023.

António Simões seguirá liderando Europa como miembro del comité de dirección del grupo, con reporte al consejero delegado, y seguirá teniendo responsabilidad en la gestión y supervisión de los negocios del banco en esta región, con reporte de los responsables de país de España, Reino Unido, Polonia, y Portugal.

Ángel Rivera trabajará en estrecha colaboración con Cristina Ruiz, consejera de Santander España desde abril de 2021 y directora de Transformación desde septiembre de 2022. Cristina Ruiz, que tiene ya responsabilidad sobre Tecnología y Operaciones y Recursos Humanos y Organización, sumará a sus funciones actuales la dirección de negocio de particulares, incluyendo, entre otros, productos minoristas CRM, datos y Customer Experience.

Ángel Rivera cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector financiero y una larga trayectoria en Grupo Santander, donde se incorporó en abril de 2013 como responsable de la distribución en la red de oficinas en España.

Fue, además, director general de la división de Banca Comercial del grupo entre 2015 y 2017 y tiene también trayectoria internacional, con un papel clave en la transformación del negocio del banco en México, donde ejerció como responsable de banca comercial con funciones sobre las áreas de estrategia de negocio y de clientes, redes comerciales, digital e innovación y planificación comercial.

MAHESH ADITYA, NUEVO RESPONSABLE DE RIESGOS

Al mismo tiempo, el consejo de administración de Banco Santander ha aprobado el nombramiento de Mahesh Aditya como responsable de riesgos de Grupo Santander (Group Chief Risk Officer, CRO). Este nombramiento será efectivo en marzo de 2023 y está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Aditya se incorporó a Grupo Santander en marzo de 2017 como responsable de riesgos de Santander Holdings USA (la matriz del grupo en Estados Unidos), para en 2019 ser nombrado consejero delegado de Santander Consumer USA.

A lo largo de una carrera de más de 32 años, Aditya ha atesorado una gran experiencia en la gestión de riesgos en negocios como pagos, banca comercial y financiación al consumo, ocupando posiciones de director de riesgos en Visa, JP Morgan, Capital One y Citibank.

Aditya es ciudadano estadounidense y ha trabajado en Estados Unidos, España, India y Egipto. Habla español, inglés e hindi, y es licenciado por el BMS College of Engineering, Bangalore, y MBA por The Faculty of Management Studies, Delhi University.

Como director de riesgos del grupo (CRO) será responsable de supervisor las funciones de riesgos y cumplimiento, trabajando estrechamente con los distintos países y negocios del grupo. Aditya trabajará en Madrid y reemplaza a Keiran Foad, quien tras el correspondiente periodo de transición dejará el grupo para volver a Reino Unido.

Santander US también ha anunciado hoy que el sucesor de Aditya como responsable del negocio de autos en Estados Unidos y consejero delegado de Santander Consumer USA será Bruce Jackson.

Jackson reportará directamente a Tim Wennes, consejero delegado de Santander USA. Jackson es actualmente director general de Chrysler Capital y Auto Relationships en Santander Consumer USA. Se incorporó al grupo desde JP Morgan en 2021, donde era responsable de gestionar las carteras de préstamos de auto y comerciales, y de la gestión de la tesorería de productos y servicios. Antes de trabajar en JP Morgan, Jackson ocupó puestos directivos en financiación de vehículos en Ally Financial y Bank of America, entre otras entidades.

Más información