Calvo rechaza la comparecencia del rey en el Congreso porque sería «inconstitucional»

Monarquía

Calvo rechaza la comparecencia del rey en el Congreso porque sería «inconstitucional»

La vicepresidenta argumenta que Felipe VI es una figura políticamente neutral con la inviolabilidad garantizada.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo - Europa Press
«Es una especie de fantasía de ERC», ha censurado Calvo en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) junto a su presidente, Abel Caballero.. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha rechazado este jueves la comparecencia del rey Felipe VI en el Congreso como piden los independentistas y Más País tras las regularizaciones fiscales de Juan Carlos I alegando que sería «inconstitucional». La vicepresidenta ha querido salir al paso de esta petición por parte de los grupos independentistas y ha defendido que el rey «ni puede ni debe» comparecer porque se trata de una figura neutral políticamente, «un símbolo de la unidad del Estado». Calvo ha sostenido que el actual Jefe del Estado tiene garantizada la inviolabilidad tal y como lo dice la Constitución. Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, Compromís y Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tienen previsto registrar este jueves la comparecencia en el Congreso del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las regularizaciones fiscales efectuadas por Juan Carlos I. Estos partidos reclaman la presencia de ambos en sede parlamentaria «ante la gravedad de los sucedido en las últimas horas, días, meses y años en relación con la Casa Real», según reza la nota de prensa remitida a Europa Press. En concreto, avanzan que solicitan las explicaciones del Jefe del Estado en el Congreso tras la marcha de su padre a Emiratos Árabes, donde reside desde el pasado mes de agosto, así como las últimas informaciones conocidas en relación con miembros de la Familia Real.

«Es una especie de fantasía de ERC», ha censurado Calvo en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) junto a su presidente, Abel Caballero.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha rechazado este jueves la comparecencia del rey Felipe VI en el Congreso como piden los independentistas y Más País tras las regularizaciones fiscales de Juan Carlos I alegando que sería «inconstitucional».

La vicepresidenta ha querido salir al paso de esta petición por parte de los grupos independentistas y ha defendido que el rey «ni puede ni debe» comparecer porque se trata de una figura neutral políticamente, «un símbolo de la unidad del Estado».

Calvo ha sostenido que el actual Jefe del Estado tiene garantizada la inviolabilidad tal y como lo dice la Constitución.

Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, Compromís y Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tienen previsto registrar este jueves la comparecencia en el Congreso del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las regularizaciones fiscales efectuadas por Juan Carlos I.

Estos partidos reclaman la presencia de ambos en sede parlamentaria «ante la gravedad de los sucedido en las últimas horas, días, meses y años en relación con la Casa Real», según reza la nota de prensa remitida a Europa Press.

En concreto, avanzan que solicitan las explicaciones del Jefe del Estado en el Congreso tras la marcha de su padre a Emiratos Árabes, donde reside desde el pasado mes de agosto, así como las últimas informaciones conocidas en relación con miembros de la Familia Real.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…