Calviño insinúa que Ayuso rechaza comparecer con ella para esquivar explicaciones sobre la gestión de fondos europeos

Nadia Calviño

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insinuado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no quiere comparecer en rueda de prensa conjunta tras la reunión que ambas mantienen este miércoles por «miedo» o para eludir dar explicaciones de lo que está haciendo con los fondos europeos.

«Yo no sé porqué no quiere comparecer, no sé si tiene miedo, vergüenza, si no quiere explicar qué está haciendo con los fondos europeos», ha señalado en una entrevista en ‘Telemadrid’, en la que ha apuntado que confía en que la presidenta autonómica no diga que rechaza comprometerse con el Centro Nacional de Neurotecnología.

Fuentes del Gobierno autonómico han confirmado que Ayuso no comparecerá junto a la ministra tras la cita, que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional a las 17 horas. Aunque han detallado que se ha ofrecido al equipo de la ministra el dispositivo por si ella quisiera atender a los medios de comunicación. Por parte de la Comunidad no se ha especificado si habrá algún tipo de valoración del encuentro.

La ministra ha trasladado que abordarán la evolución de la inversión de los fondos europeos y espera tener un «compromiso claro» de la Comunidad para instalar aquí el Centro de Neurotecnología. «Yo voy muy centrada en ver qué está haciendo la Comunidad, en ver qué está haciendo con el dinero transferido, que han sido más de dos millones», ha añadido.

«Más allá del ruido hay un buen trabajo entre los equipos de la Comunidad y el Gobierno», ha destacado la titular de Asuntos Económicos antes de celebrar esta cita que cierra la ronda de reuniones que ha mantenido con los líderes autonómicos. Calviño sí ha comparecido junto q otros presidentes regionales del PP tras reunirse por este mismo motivo, como con el de Murcia, Fernando López Miras, o con el de Andalucía, Juanma Moreno.

RELACIÓN CON UNIDAS PODEMOS

Preguntada por la relación con sus socios de Gobierno para adoptar medidas, la vicepresidenta primera del Gobierno ha eludido ahondar en el vínculo entre ambos partidos, alegando que desde que es responsable de la política económica en el Ejecutivo la orientación ha sido «clara y coherente» basándose en «responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales mirando al futuro».

Igualmente, ha subrayado que, desde el Gobierno de Pedro Sánchez, han «respondido a lo urgente» sin perder de vista lo «importante», en referencia a las reformas «modernizadoras» como la reforma laboral, la educativa o la de ciencia.

Según Calviño, esta es la política económica que ha conseguido España y explica la confianza de los mercados internacionales y de todos los organismos internacionales en este país.