Calviño espera que Aragonès y Urkullu estén en la Conferencia de Presidentes

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. (Foto: Pool Moncloa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su confianza en que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, estén “finalmente” en la Conferencia de Presidentes de este viernes.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Calviño ha asegurado que en la reunión entre los mandatarios autonómicos se hablará de “temas importantes” que necesitan de la concurrencia de todos los territorios. “Tienen un papel muy importante que jugar. Es el momento de estar juntos”, ha añadido.

La vicepresidenta ha defendido que este tipo de formatos resultan “tremendamente útiles” porque se desarrollan en un “ambiente constructivo”. A su juicio, estas reuniones han sido “fundamentales para tener una buena información” y conocer las “inquietudes” de todos los presidentes, lo que permite una “actuación coordinada”.

Así, Calviño ha rechazado las críticas de varios dirigentes del PP, que han afeado al Ejecutivo la preparación previa de cara a la Conferencia. “Demuestran que España es un país rico con instituciones fuertes que sirven para responder a situaciones duras y tienen que ser vitales para impulsar la recuperación”, ha sostenido.

En esta línea, la vicepresidenta económica se ha referido a las declaraciones del portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, que señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no debería mantener reuniones con Aragonès si este no acude a la Conferencia de Presidentes.

“No hay que mezclar las cosas”

“Creo que son cuestiones distintas. En una reunión de presidentes es deseable que estén todos y una cosa distinta es que haya una relación bilateral entre el Gobierno de España y cada uno de los gobiernos de las comunidades autónomas. No hay que mezclar las cosas”, ha espetado Calviño.

Así las cosas, la responsable económica del Ejecutivo ha instado a los mandatarios a centrarse en un encuentro que debe servir para “dejar encauzado el plan de recuperación” de cara al mes de agosto. “Esto no es cuestión del Gobierno de España, requiere el buen entendimiento entre las administraciones públicas”, ha insistido.

Por todo ello, y con la presencia de Urkullu en la Conferencia de Presidentes todavía en el aire, Calviño ha apelado al “espíritu de concordia” y a “remar en la misma dirección”. “Tenemos que estar todos a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros”, ha zanjado.

Preguntada sobre la reunión este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que supondrá la vuelta de la Generalitat de Cataluña tras varias ausencias en los últimos años, Calviño ha confiado en que sea el “síntoma de un cambio” por parte del Govern.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA