Calviño carga contra la “actitud negacionista” del PP sobre el reparto de los fondos europeos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Min - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Autor: E. Parra. POOL - Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado hoy que las previsiones de PIB de la Comisión Europea sitúan a España como “motor principal de la recuperación económica” del bloque comunitario, al tiempo que ha censurado la “actitud negacionista” del PP sobre el despliegue de los fondos europeos.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Calviño ha valorado que España es “el país más adelantado en el despliegue del Plan de Recuperación”, al tiempo que lamentado la “actitud negacionista” y el “boicot dentro y fuera de nuestras fronteras” del PP. Responde así a la campaña que la formación que lidera Pablo Casado ha realizado en Bruselas para criticar el reparto de los fondos europeos en España. “Afortunadamente la actuación del PP no afecta a la imagen de España”, ha añadido.

La ministra también se ha referido a las previsiones de crecimiento que ha publicado hoy la Comisión Europea. Aunque el Ejecutivo comunitario ha elevado hasta el 5,6% su previsión para España, está muy lejos del 7% que mantiene el Gobierno. A juicio de Calviño, los datos “son muy positivos”, ya que “confirman que España será el motor principal de la recuperación económica en 2022 y 2023”.

Las previsiones de la Comisión “confirman que no se trata de rebote pasajero, sino de recuperación fuerte y sostenida”, ha argumentado la titular de Economía, que ha abogado por la prudencia sobre una posible actualización del cuadro macro del Gobierno. “Nosotros revisamos cuadro dos veces al año en contexto presupuestario”, ha recordado. En ese sentido, ha defendido que “hemos preparado los Presupuestos guiados por la prudencia”.

De hecho, “gracias a esta actitud prudente”, ha proseguido, “podríamos estar incluso por debajo de nuestros objetivos de déficit y de deuda pública sobre PIB en el año pasado”.