Calviño, cada vez más cerca de presidir el BEI tras atar el apoyo de Bélgica

Calviño, cada vez más cerca de presidir el BEI tras atar el apoyo de Bélgica

Bélgica propondrá a Calviño al considerar que es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso.

Nadia Calviño en una imagen de archivo. (Foto: Congreso de los Diputados)

El ministro de Finanzas de Bélgica y presidente del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vincent Van Peteghem, ha decidido proponer como candidata a Nadia Calviño para la Presidencia del BEI. Tras las consultas, considera que cuenta con el apoyo suficiente para liderar a partir del 1 de enero de 2024 el organismo.

Según ha adelantado ‘Politico’, recoge Europa Press, el ministro de Finanzas belga enviará una carta a sus homólogos de la UE respaldando a Nadia Calviño para que asuma el cargo de presidenta del BEI.  Lo hará después de constatar, previas consultas con los Estados miembro, que la actual vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa de España, Nadia Calviño, es la única candidata a la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso.

Fuentes gubernamentales han asegurado que se trata de “una buena noticia, un paso adelante en el proceso de elección del próximo presidente de este órgano internacional”. El Gobierno defiende que Calviño es “la persona idónea” para ocupar una plaza tan relevante en una institución europea como el BEI. “En todo caso, seguimos siendo prudentes”, apuntan dichas fuentes.

La votación el 8 de diciembre

Calviño se disputaba ser la sucesora de Werner Hoyer al frente del BEI con la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager. Junto a ellas también se mantenían en la carrera la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östro.  El canciller alemán, Olaf Scholz, ya garantizó el apoyo de Alemania a la candidatura de Calviño, un voto muy importante para España porque es de los que más peso tendrá en la votación, que se prevé que se produzca el próximo 8 de diciembre en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

El candidato ganador deberá reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro. La participación de cada Estado miembro se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión –España contribuye con el 9,66%– lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.

Más información